El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha criticado a Telemadrid por su reportaje del pasado 30 de abril que equiparó a los nacionalistas catalanes y vascos con regímenes totalitarios como el nazismo y el estalinismo en cuanto al uso del lenguaje para manipular a los ciudadanos. En un informe, el organismo regulador considera que la cadena pública madrileña “fomenta la discriminación" y "perturba gravemente" la convivencia entre comunidades autónomas”.

Políticos democráticos igual que genocidas
El CAC valora que el reportaje del pasado 30 de abril, emitido en la sección Zoom del Telenoticias, en el que se analizó el uso del lenguaje que hacen los nacionalismos, "comparó líderes políticos democráticos con genocidas y terroristas” y esto, concluye, “perturba gravemente la adecuada convivencia entre comunidades".

Stalin, Hitler...y Mas
El reportaje de Telemadrid recurrió a un encadenamiento de imágenes de Stalin, Hitler, ETA y el presidente catalán, Artur Mas, para demostrar que el manejo del lenguaje por regímenes totalitarios es similar al empleado por los nacionalistas. La pieza, titulada La imposición y la perversión del lenguaje, firmada por Cristina Ortega, provocó una gran polémica, que llevó al consejero de Interior catalán ha calificar de “inmoral” el reportaje y a ERC a exigir una rectificación a la cadena pública madrileña. Por su parte, el Síndic de Greuges catalán, Rafael Ribó, envió una carta a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la que le pedía que analizara el programa y elevara "sus sugerencias" a los responsables institucionales.



Una infracción muy grave
Para el CAC,  las imágenes emitidas reflejan con "especial intensidad un mensaje negativo y vejatorio, al vincular expresiones políticas plenamente democráticas con regímenes totalitarios".

Por su contenido, el CAC sostiene que dicho reportaje podría haber vulnerado, con una infracción "muy grave", la ley estatal de la comunicación audiovisual, por lo que pone estos hechos en conocimiento del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid para que adopte las actuaciones que considere oportunas. Además, exige que se retire este contenido de la página web de la televisión pública madrileña.

Falta de pluralismo
El CAC también denuncia la "falta de pluralismo" del reportaje, ya que incluye "declaraciones de dos personas presentadas como expertas que expresan opiniones coincidentes entre sí y con el conjunto del reportaje", sin dar voz a otras personas con puntos de vista diferentes.

El organismo regulador catalán también denuncia que, a su entender, se incumplió con la necesaria separación entre información y opinión en un espacio como Zoom, que forma parte de unos informativos de una televisión pública.