El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya tiene respuesta para la propuesta presentada por Podemos para el conflicto catalán: no hay nada que mediar o dialogar si Carles Puigdemont no reúsa a sus planes de declaración unilateral de independencia.

Este miércoles, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunía con los partidos de izquierdas menos el PSOE: PNV, ERC, PDeCAT y Compromís. Tras dicha reunión, anunciaba su solución para Cataluña: que Rajoy y Puigdemont nombrasen conjuntamente a una persona o a un grupo de personas para que actúen como mediador.

Ellos deberían de acordar la identidad de ese mediador “una persona o de un grupo de personas” que sean “de confianza” para que se sitúe entre las dos posturas.

Y aunque Iglesias contaba que él mismo se había puesto en contacto con Rajoy y con Puigdemont para contarles su idea y aseguraba: No me han dicho que no, esperemos que digan que sí”, la realidad ya es otra.

Rajoy no puede negociar con Puigdemont

Rajoy ha rechazado la mediación. Fuentes de La Moncloa han asegurado que el presidente del Gobierno se muestra contrario a una mediación si las cosas siguen como están. Es decir, Rajoy le habría comunicado a Iglesias que, si Puigdemont no rechaza declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, si el pleno del lunes para dar a conocer al Parlament los resultados del 1-O sigue en pie, no habrá nada que dialogar.

Para Rajoy, que Puigdemont no deje a un lado la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña “no es negociable” porque “no se puede negociar con quien hace un chantaje tan interesado”.

El Gobierno considera que Puigdemont se ha reído de los ciudadanos al anunciar en una entrevista en la BBC que la declaración de independencia era inminente.

Por todo ello, según ha dicho la popular Andrea Levy, los mediadores no llegarán hasta que “Puigdemont no renuncie a seguir en la ilegalidad “ y “en el chantaje”. Así, Puigdemont “está inhabilitado para el diálogo”.