El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios después de una dura jornada en Cataluña para asegurar que no se ha producido “ninguna suerte de consulta” sino una “mera escenificación” contra “la convivencia democrática y la legalidad”.

Para Rajoy este domingo “hemos constatado que nuestro Estado de derecho es fuerte”, que responde ante los que se centran en atacar y un Estado de derecho que actúa con todos los recursos legales ante las provocaciones.

“He querido dirigirme como presidente del Gobierno, como presidente del Gobierno de España, una gran nación, de las más antiguas de Europa”, ha comenzado Rajoy desde el Palacio de La Moncloa, para alabar “una democracia avanzada, amable y tolerante pero también firme y determinada. Nuestra nación”.

Mañana, al Congreso

El presidente del Gobierno ha pedido al resto de partidos que colaboren, ha dicho que se reunirá con los líderes de las formaciones de la oposición y ha anunciado que ha solicitado comparecer ante el Congreso de los diputados mañana mismo, este lunes 2 de octubre.

La ley y los que la han defendido

Y es que el presidente del Gobierno ha centrado su intervención en defender las leyes y la unidad de España. “Siempre he creído que mi principal obligación como presidente del Gobierno es cumplir la ley y hacerla cumplir”, ha dicho.

Porque se ha presentado como presidente de todos los españoles, de los que le han votado y de los que nunca lo harán, porque su función es hacer que reine la tolerancia en España.

Según ha explicado Rajoy en su comparecencia, “la mayoría de los catalanes han demostrado que son gente de ley”, por que la han cumplido “ignorando esta convocatoria y situándose al lado de la democracia".

Mientras que el presidente del Gobierno ha hecho esta afirmación, el Govern de la Generalitat ha confirmado que de los 7,5 millones de habitantes que viven en Cataluña, han votado en el referéndum del 1-O unos 3 millones.

Pero Rajoy se ha centrado en señalar a los responsables: "Los responsables son exclusivamente los que han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia".