La fecha fijada por Carles Puigdemont se acerca, el tiempo avanza inexorable hacia la consulta del 1 de octubre y las fichas ya se mueven en el tablero de Cataluña. Por motivos políticos, en ocasiones, se cercenan las medias tintas. Ya no hay escala de grises. O blanco o negro. A día de hoy, Cataluña se mueve en una dicotomía notablemente polarizada: a favor del referéndum del día 1-O o en contra. Sin embargo, algunos se han empeñado en explorar la amplia gama de colores de la paleta y no se terminan de decantar. Es el caso de Podemos, cuya consigna estatal se reduce a instar a la movilización legítima apoyando un referéndum pactado y con garantías. Pero existen díscolos que sí se han posicionado de manera cristalina. ¿Quién apoya la consulta del 1-O entre las filas moradas?

La línea de Podemos a nivel estatal, y por inercia la del partido, la ha marcado Pablo Iglesias desvinculándose de la consulta: "No hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum". El resto de componentes recogió el guante y siguió las instrucciones. El secretario de Organización, Pablo Echenique, prácticamente ha pronunciado las mismas palabras que el secretario general, haciendo un buen uso del argumentario de la formación. Pero no todos asumieron como propia la postura de Iglesias.

Podem Catalunya se alza contra Iglesias

La delegación morada en Catalunya, Podem, cuyo secretario general es Albano Dante Fachín, lo tiene claro. En un comunicado oficial publicado a través de su página web, instaban a la movilización activa y a acudir a su cita con las urnas: “Podemos hará una campaña llamando al debate y a la participación. Animamos a toda la ciudadanía a debatir, a participar, uniendo las condiciones de la vida cotidiana, la defensa de los servicios públicos, la denuncia de la precariedad laboral, las desigualdades y la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes, con el ejercicio del derecho a decidir. Queremos decidir todo”. 

Dante adquirió esta posición tras una consulta interna a sus bases (en la que la participación fue ínfima). El secretario General autonómico emprendió entonces un camino diferente al marcado por Pablo Iglesias, y no parece que vaya a abandonarlo. Así, el tablero queda dispuesto de la siguiente manera: Dante apoya el referéndum unilateral convocado por Puigdemont; Iglesias y, por inercia, Podemos, no.

La hoja de ruta de Albano Dante no sigue el itinerario estatal, motivo por el cual, adeptos de Podem le han abandonado. Su número dos, el secretario de Organización de Podem Catalunya, Joan Giner, quien tenía toda la confianza de Dante, fue cesado (Àngels Martínez Castells le ha sucedido).

El líder autonómico ha ido perdiendo discípulos y ya tan solo es respaldado por su núcleo duro, que no hace más que menguar. Y es que, Dante ya estaba siendo cuestionado tras negarse a comandar la integración de Podem en los Comunes de Ada Colau, rechanzando -otra vez- la consigna de Pablo Iglesias.

La posición de los Comunes

La alcaldesa de Barcelona, comandante de los Comunes, se ha movido y se mueve en la misma tónica que el secretario General de Podemos, instando a la Generalitat y al Gobierno a pactar un referéndum “con garantías”. De hecho, la propia Colau ha publicado un tuit este martes explicando su posición.

Con este escenario como telón de fondo, el Podem de Dante se ha convertido en un reducto disidente que le ha dado a Iglesias más de un dolor de cabeza.

Podemos, Podem y los Comunes

Desde que Colau anunciara la configuración de un nuevo sujeto político, Podemos tenía claro que quería formar parte de él manteniendo una notable presencia. De hecho, tal y como desvelamos en ELPLURAL.COM, el ‘sí’ a integrarse en el partido de Colau es una de las aristas que comparten Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. Fuentes internas señalaban a este diario que “de una u otra forma, Podemos estará dentro”. Tanto es así que varios integrantes de Podem Catañunya resultaron conforman a día de hoy la cúpula de los Comunes. En este sentido, cabría preguntarse quién es la extensión de Podemos en Cataluña, si los Comunes de Colau o el Podem de un Albano Dante desautorizado.

Anticapitalistas y Galicia

Iglesias y Colau piden un referéndum pactado y con garantías, Podem Catalunya -o al menos su secretario General- instan a la participación el 1-O. Pero, ¿y el resto de Podemos?

El sector Anticapitalista de los morados, liderado por el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria General en Andalucía, Teresa Rodríguez, emitió un comunicado que rezaba que defendemos que las leyes no están por encima de la democracia”, a lo que añadían: “Apoyamos el referéndum del 1 de octubre, y llamamos a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán”. En consecuencia, se suman a la cruzada de Dante de alzarse contra la consigna estatal.

En el caso de Galicia, la situación es parecida a la de Cataluña. Podemos pretende integrar a Podemos Galicia en las mareas -de hecho, Iglesias firmó un acuerdo con En Marea para concurrir juntos a los comicios autonómicos del 25S que le valió una demanda por violar sus propios Estatutos-. Carmen Santos, la secretaria General gallega, al igual que Dante, se ha quedado sola y las mareas han adquirido todo el protagonismo (ya lo tenían). En este sentido, José Manuel Beiras, portavoz de ANOVA (formación que integra En Marea) ha sido tajante y ha apoyado el referéndum unilateral; y Luis Villares, portavoz de la confluencia de las mareas en el parlamento gallego, se ha movido en la misma tónica.

Qué ocurrirá el 1 de octubre no lo sabemos, lo que es seguro es que se ha iniciado una ciclogénesis en el seno de Podemos fruto del desafío soberanista. Por un lado, Iglesias y los Comunes comandados por Ada Colau y Xavier Domènech; por otro, Podem Catalunya y las mareas que tanto desea copar el líder morado.