Carles Puigdemont ya ha trasladado su propuesta, aunque aún con puntos ocultos, a ERC y la CUP para ser investido president. Su plan es ser restituido como president de la Generalitat en Bruselas el próximo 18 de febrero por el Consejo de la República.

Así lo ha adelantado La Vanguardia citando a un documento enviado por la CUP a sus militantes con la propuesta de Puigdemont. Este documento también plantea otra sesión de investidura en el Parlamento para los días 21 o 22 de febrero, cuando Puigdemont sería elegido presidente de la Generalitat.

El documento también abre la puerta a invertir en la cámara catalana otro candidato de JxCat, si la de Puigdemont no es posible. Desde la CUP entienden que es una propuesta de JxCat y, por tanto, que debería ser este grupo parlamentario quien diera los detalles.

Fuentes de la CUP confirman que han trasladado a la militancia el documento que se ha filtrado este miércoles por la prensa e insisten en que no valorarán ninguna propuesta hasta que esté acordada conjuntamente por JxCat y ERC. Por su parte, fuentes de los republicanos aseguran que no se les ha hecho llegar la propuesta del 18 de febrero.

Según el documento de la CUP, Puigdemont propone una reforma de la ley de presidencia que permitiría invertir su investidura a distancia desde el Parlament. En cambio, la investidura desde Bruselas sería el 18 de febrero a través de una asamblea de cargos electos y que situaría Puigdemont al frente del Consejo de la República.

Ahora bien, en el documento también se admite que si este proceso no es posible invierten otro candidato de JxCat, del que no concretan el nombre. Sobre este último punto se añade: “Toda la propuesta versa sobre la idea de que esta última posibilidad implicaría que la Presidencia en Barcelona tuviera un carácter simbólico obedeciendo los mandatos de Bruselas”, segundo detalla el diario Ara.

Finalmente, el documento de los cuperos que recoge la propuesta de la lista de Puigdemont también pone sobre la mesa una propuesta de resolución para hacer un reconocimiento al Gobierno “legítimo” e invocar el referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia del 27 de octubre. El documento fija que esta propuesta de resolución se podría votar en el Parlamento el 8 o 9 de febrero.

La CUP asegura que se han limitado a trasladar la propuesta de JxCat a la militancia y que no valorarán ninguna propuesta hasta que esté acordada entre la lista de Puigdemont y ERC.