Puigdemont ha pedido la cabeza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el Consejo de Estado no haya apoyado las pretensiones del Gobierno.

“La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría debe dimitir inmediatamente
por el fraude de ley que pretendía orquestar”, ha escrito Puigdemont en su cuenta de Twitter recordando que el gobierno recurrirá su candidatura a la investidura ante el Tribunal Constitucional.

En la mañana de este jueves, el Ejecutivo, en voz de Santamaría, anunciaba que pedía un informe al Consejo de Estado para poder posteriormente recurrir ante el Tribunal constitucional la decisión de que Carles Puigdemont sea el candidato a la investidura como president de la Generalitat.

Las pretensiones del gobierno pasaban por impugnar esta candidatura y daban casi por hecho que el Consejo de Estado les apoyaría, irían por la misma senada en su informe.

A las 18:30, el órgano anunciaba que enviaría su informe con carácter de urgencia. Media hora después, ese informe era una realidad, pero una realidad que no le iba a gustar al Gobierno.

Y es que el Consejo de Estado cree que “no hay fundamentos para la impugnación” de la investidura de Puigdemont. Pese a ello, y recordando que los informes de este órgano no son vinculantes, el gobierno de Rajoy ya ha anunciado que seguirá adelante y que acudirá al Constitucional.