El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido a las 17:00 horas en el Palau de la Generalitat para justificarse ante los sectores más conservadores del bloque independentista que le instaban a convocar elecciones anticipadas como respuesta al 155 de Mariano Rajoy. El president ha asegurado que “he considerado la posibilidad” de convocar unos comicios autonómicos “antes de que expirara mi potestad” por las medidas que aprobará el Senado sucintas al acuerdo del Gobierno, PSOE y Ciudadanos en el marco del 155. Sin embargo, no ha convocado las elecciones porque “no existen ningunas garantías”, y ha añadido que “corresponde al Parlament” pronunciarse sobre la independencia.

“Mi responsabilidad es agotar todas las vías, absolutamente todas, para encontrar una solución dialogada y pactada”, ha dicho Puigdemont, quien ha asegurado que ha escuchado todas las sensibilidades y había barajada convocar elecciones anticipadas: “Lo he intentado, honestamente, para evitar el impacto sobre nuestras instituciones tras la aprobación del 155”. No obstante, reprocha que “no existen ningunas garantías” que amparen los comicios y, en consecuencia, ha sentenciado que “corresponde al Parlament” decidir sobre la independencia.

“Nadie tiene derecho a reprochar voluntad de diálogo y de hacer política. Una vez más comprobamos que la responsabilidad solamente se nos es exigida y presionada a nosotros, y a los otros se les permite su absoluta irresponsabilidad”, ha dicho el president quien ha sido muy al decir que el 155 es resultado de “una intervención vengativa de un Estado que se vio derrotado el 1-O”.

Carles Puigdemont ha subrayado que “no acepto estas medidas” dictadas bajo el paraguas del 155 puesto que “son injustas y abusivas”.

En suma, tras varias horas en las que por momentos se barajaba la DUI y por momentos la convocatoria de elecciones anticipadas, finalmente, ni lo uno, ni lo otro. Puigdemont cede la responsabilidad al Parlament.

(Consulta aquí el discurso íntegro del president, Carles Puigdemont)