Carles Puigdemont ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a ir a Bruselas para entrevistarse con él, siguiendo la presión de JxCat a ERC. Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha defendido que puede gobernar desde Bélgica y que la investidura a distancia es posible porque el reglamento del Parlament no lo prohíbe.

Puigdemont ha defendido que puede hacer de president gracias a las nuevas tecnologías: "Entre ser president o presidiario, prefiero ser president porque al menos ahora puedo hacer cosas, pero en prisión no podría hacerlas", ha afirmado. En cuanto a la eventualidad de que no sea investido, no ha descartado vivir 20 años en Bélgica ni ser eurodiputado (las elecciones al Parlamento europeo serán en la primavera de 2019) o alcalde de Brujas.

En su razonamiento, únicamente retornará a Cataluña el día que el Estado español le garantice que no lo detendrá y ha esgrimido la "inviolabilidad" que ahora tiene como diputado.

Ha insistido en qué su elección como presidente de la Generalitat es la "restitución" de las instituciones catalanas, lapidadas por el 155. No obstante, ha dicho que aunque tiene todo el derecho a ser investido, "renunciaría si no tengo apoyo parlamentario suficiente".

En otro momento, ha subrayado que el reglamento del Parlament no  prohíbe una investidura a distancia y no ha querido avanzar cuál será la fórmula que JxCat presentará al presidente del Parlament para hacer viable la investidura sin tener que modificar el reglamento de la Cámara. Los letrados ya han avanzado que el candidato debe estar presente en el hemiciclo para el debate de investidura y el Gobierno español también ya ha avisado de que no permitirá una investidura ni telemática ni por delegación. Para Puigdemont, los letrados no son el escaño 136, por lo que la decisión la deberá tomar la Mesa del Parlament, formada desde el miércoles con mayoría independentista.

No obstante, ERC no quiere tensar la cuerda con el Estado y ya ha asegurado que hará caso de las recomendaciones de los servicios jurídicos del Parlament.