Era un secreto a voces pero este jueves, a través de un vídeo grabado como acostumbra a hacer últimamente, Carles Puigdemont ha decidido dar un paso a un lado y dejar "de forma provisional" su candidatura a president de la Generalitat. Así se lo ha comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que convoque una nueva ronda de negociaciones con los grupos políticos y ha anunciado que su partido, Junts per Catalunya, propondrá al número dos de la candidatura, Jordi Sánchez, actualmente en prisión por las manifestaciones al rededor del referéndum del 1-O.

“Hoy tras la resolución aprobada en Cataluña ha llegado el momento de compartir las decisiones acordadas, decisiones que permitirán el mantenimiento y el refuerzo del camino hacia la república de hombre y mujeres libres” ha dicho Puigdemont en referencia a las resoluciones votadas en el Parlament en su apoyo

Pese lo dicho, el expresident huído de la justicia en Bruselas ha defendido que no va "a claudicar, no voy a renunciar, no me retiro. Tengo plena confianza en que vamos a ganar y en que algún día, muy pronto, podré volver a Cataluña como un hombre libre".

Denuncia ante la ONU

Durante su mensaje ha vuelto a ser muy duro contra el Gobierno de España, asegurando que “estos últimos meses las instituciones de los catalanes han estado ocupadas ilegítimamente” y que “se han destinado ingentes cantidades de dinero para desprestigiar una ideología”.

“Cuando de forma insensata nos han agredido con pelotas y porras”, ha dicho Puigdemont, los catalanes han seguido conviviendo pacíficamente y con respeto porque el que actúa con violencia pierde los argumento”.

Por todo esto, el expresident también ha anunciado que un grupo de abogados ya ha presentado en su nombre una denuncia contra el Estado español Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por lo ocurrido durante el 1-O, así como por la aplicación del artículo 155. También ha insistido en que “sólo a través de un proceso de mediación internacional” serán capaces de alcanzar la independencia.

Puigdemont ha tenido palabras de recuerdo para los políticos catalanes presos. “Oriol Junqueras, Joaquim Form, Jordi Sánchez, Jordi Cruxiart son ejemplo de lucha por la paz…. No han hecho ni la más mínima licencia a la violencia. Son ejemplos de amor por los demás”, ha dicho.