El juez aleman ha decidido mantener en prisión preventiva a Carles Puigdemont mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, según ha informado la Fiscalía

“No he podido hablar con Puigdemont” pero “creo que no habrá decisión judicial hasta mañana”. Estas han sido las únicas palabras del deltrado del expresident después de que este declarara ante el juez alemán durante la tarde de este lunes.

A su salida del juzgado, el abogado de Puigdemont iba a declarar ante la prensa, pero ante el tumulto de periodistas allí congregados ha decidido no hacerlo. Realmente, se ha mostrado su enfado asegurando que se ha sentido agobiado y no volverá ha hacer declaraciones hasta que las condiciones y el trato, ha dicho, no sean diferentes. Mientras tanto, algunos manifestantes gritaban pidiendo la libertad de Puigdemont.

Además, según ha relatado, este lunes no ha podido ver a su defendido y todavía no sabe si se reunirá con él mañana martes.

Declaración tras su detención

El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido el domingo en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, ha comparecido este lunes ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas.

Puigdemont se encuentra en una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó tras ser detenido a las 11:19 horas de este domingo en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. El juez ya ha decidido mantener la prisión preventiva para Puigdemont hasta que se revuelva su posible extradición.

El cometido de la comparecencia de hoy se ha basado en comprobar la identidad del detenido e iniciar los trámites del proceso para decidir sobre la euroorden. El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta.

La detención motivó ayer movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.

Las autoridades españolas trabajan para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado a Efe fuentes policiales.