Cuando todo parecía apuntar al que el procés estaba enfilado a un único final, la declaración unilateral de independencia, la ya famosa DUI, este jueves ha comenzado y con giro de timón total.

El president, Carles Puigdemont, hay vuelto a reunir a los grupos independentistas esta misma mañana para llegar a un acuerdo ante la aplicación del artículo 155. Al final, la decisión pasa por un adelanto electoral para Cataluña, unos comicios que se celebrarán posiblemente el próximo 20 de diciembre a falta de que sean convocadas.

Tras el anuncio, no se han hecho esperar las reacciones dentro del partido de Puigdemont: el PDeCat, aunque sus socios, la CUP, también han dejado ver su malestar incluso hablando de traición.

El primero ha sido Jordi Cuminal, diputado de Junts Pel Sí a través del PDeCat, que ha anunciado su dimisión para mostrar su total desacuerdo con la convocatoria de elecciones y para reclamar la declaración inmediata de la República independentista de Cataluña.

Además, Cuminal dejará su acta de diputado y se dará de baja del PDeCat.

Albert Batalla ha seguido su camino anunciando su dimisión como diputado del Parlament. Hombre fuerte del núcleo del expresidente Artur Mas, inició su camino en la política en las juventudes de CDC. Ahora es el alcalde de la Seu D'Urgell.