Vidal Quadras, en el centro, flanqueado por Ortega Lara y Abascal durante la presentación el pasado año de 'Reconversión' / EFE-Archivo Vidal Quadras, en el centro, flanqueado por Ortega Lara y Abascal durante la presentación el pasado año de 'Reconversión' / EFE-Archivo



Cansados de la “parálisis mental” de Mariano Rajoy y hartos del trato que reciben por parte de María Dolores de Cospedal, la denominada ala dura del Partido Popular ha decidido mover ficha y convocar por sorpresa un “acto abierto a militantes y simpatizantes del Partido” que podría acabar desembocando en una traumática escisión de la derecha española.

Lo que reivindica Aguirre
Será este jueves 17 de octubre cuando, encabezados por Alejo Vidal-Quadras -expresidente del PP catalán, eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo-, los críticos se reunirán un céntrico hotel de Madrid para reclamar mayor democracia interna y la celebración de unas elecciones primarias que sirvan de cauce para elegir a los candidatos electorales. Reivindicaciones calcadas a las que la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, lleva reclamando con fuerza desde hace varios meses.

Las preocupaciones de Aznar
El ala dura del Partido Popular tampoco oculta su descontento ante el “grave incumplimiento del programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales y que le proporcionó la mayoría absoluta”. Pero sin embargo, es el “recrudecimiento de la ofensiva separatista y la débil respuesta del Gobierno” lo que más preocupa al sector crítico. Algo en lo que coinciden de pleno con el propio José María Aznar, quien el pasado día 12 de octubre reapareció por sorpresa en la vida pública para “defender la unidad nacional y la monarquía”.

Coincidiendo con Aznar y San Gil
A la dirección del Partido Popular tampoco se le escapa el hecho de que esta “asamblea abierta” sea convocada la misma semana en la que Aznar acudió al País Vasco en compañía de la defenestrada María San Gil para criticar “a quien adopta la superficialidad para blindarse” y exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de “una gran política nacional basada en los principios constitucionales”. A este respecto, cabe resaltar que ningún responsable de la dirección del PP vasco escuchó de viva voz los consejos de Aznar, evidenciándose de este modo las fuertes discrepancias entre unos y otros.

¿Posible escisión?
Es en este contexto en el que el ala dura del PP reaparece ante la opinión pública. Conscientes del “progresivo deterioro de la imagen del partido a causa de los sucesivos episodios del caso de nuestro ex-gerente y ex-tesorero y las medidas a tomar para solucionar este problema”, ninguno de los convocantes descarta de lleno que su “asamblea abierta” acabe desembocando en una escisión de la derecha española.

DENAES y FAES
De momento, es Alejo Vidal-Quadras quien ejerce de portavoz de los críticos, aunque está previsto que al acto de este jueves también acuda Santiago Abascal (presidente de la fundación DENAES y protegido de Esperanza Agurre) y José Luis González Quiros (hombre fuerte de la fundación FAES que preside José María Aznar).

Listas negras
Según ha podido saber ELPLURAL.COM, rostros del Partido Popular de primer nivel también se estarían planteando acudir a este acto del que sin embargo temen que acabe sirviendo de trampolín de lanzamiento de una candidatura propia de Vidal-Quadras. El temor a formar parte de una “lista negra” de Génova es otro de los motivos que les hace replantearse seriamente su asistencia a la controvertida “asamblea abierta”.