Pedro Sánchez lo tiene claro: la labor del PSOE es hacer una oposición de Estado, una oposición que fortalezca el Estado denunciando los recortes del Gobierno, pero también para “decirle al presidente del Gobierno que hay que dar una solución política en Cataluña”, que “no se puede perder más tiempo”.

Así de contundente ha sido este jueves en una entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, sólo unas horas después de tener la primera reunión con Mariano Rajoy desde que fuera elejido secretario del PSOE en las primarias. Y, aunque ha reconocido que se puede decir que entre él y Rajoy el tono es mejor que hace unos meses, que “ha sido una reunión cordial” y que hay que “apelar por el bien de los españoles por la comunicación fluida y por el entendimiento”; ha querio dejar claro que son “dos políticos muy distintos”.

Todavía hay tiempo para el diálogo

El próximo 1 de octubre, el Govern de Carles Puigdemont tiene la intención de celerar el referéndum independentista. La fecha se aproxima cada vez más, pero Sánchez prefiere apostar por el optimiso. Cree que hasta el 1 de octubre todavía hay tiempo para “poner fin a esta crisis territorial que lleva ya tres años” abierta. Pero para eso, “el Gobierno y el presidente del Gobierno tienen que tener la voluntad de querer entenderse con Cataluña”.

Porque según ha recordado en esta entrevista, justo hace tres años que él tuvo su primera reunón como sercretario socialista son Rajoy. En dicho encuentro, mantiene que ya le propuso a Rajoy una serie de reformas y un pacto para ayudar a solucionar el enfrentamiento con Cataluña. Rajoy “dijo que se lo pensaría y hasta hoy”, ha dicho Sánchez.

Por eso, cree que “sería bueno que el presidente del Gobierno se reuniera con Puigdemont”, porque la realidad pasa porque no hay mayoría en el Congreso y eso lleva a la necesidad de entenderse con otros grupos para negociar, ya sea Podemos, Ciudadanos, PdeCAT o ERC. “Lo importante es que en el Parlameto se vaya a dialogar”. 

Para Sánchez, la crisis en Cataluña tiene mucho que ver con “el agotamiento del sistema autonómico”. “Ha funcionado muy bien estos casi 40 años, pero para garantizar otros 40 hay que revisar el sistema. Sería bueno que todas las fuerzas políticas asumieran el carácter plural de nuestro país”.

Paciente, pero con preocupación 

Según ha explicado, claro que el PSOE está preocupado por lo que pueda pasar de aquí a ese 1 de octubre, pero recuerda que es el Gobierno de Rajoy el que tiene que preocuparse por hacer algo antes de ese día y por lo que pueda pasar después del primero de octubre. 

“Nos preocupa lo que vaya a pasar hasta el 1 de octubre y al Gobierno tendría que preocuparle lo que pase después”, que se pueda garantizar que seguirá habiendo diálogo en el Parlamento. 

¿Se aplicará el artículo 155? 

El secretario del PSOE pide “mesura” y “diálogo” frente a las posiciones del Gobierno que hablan de proteger por tierra, mal y aire la soberanía y las leyes. Por eso, Sánchez ha pedido cautela y que no se repitan declaraciones como las de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de las que se entiende que no dudarían en aplicar el artículo 155 de la Costitución en Cataluña.

La letra pequeña de la rebaja del IRPF

“Se ha aproba una rebaja del IRPF para las rentas más bajas”, dice Piqueras, un acuerdo con el que Ciudadanos ha mordido la primera “zanahoria” de Montoro, un cebo para llevár a Rivera a su terreno.

Y Sánchez ha respondido: “Si usted me lo dice así, se lo compro. El probelma es la letra pequeña, que es que hay que cumplir con los objetivos de déficit. Si hay una merma de 2.000 millones, ¿de dónde se va ha recaudar?”, se ha preguntado Sánchez.

Los socialistas apuestan a que se seguirá recortando en sanidad y educación pública, en dependencia y en las prestaciones por desempleo. “Cuando nosotros dejamos el Gobierno en 2011, 8 de cada 10 desempleados tenían algún tipo de cobertura por desempleo. Ahora es 5 de cada 10” y según ha explicado afecta a los más vulnerables o a los mayores de 50 años. Esta gente es la que vivirá los recortes y las consecuencias de “estas políticas de derechas”, ha dicho.

¿Y con Podemos?

“Muchos le acusan de haber podemizado al POSE”, ha dicho Pedro Piqueras y Sánchez ha conestado: “Bueno, yo creo que pinta de eso no tengo”. “El PSOE es el PSOE, un partido de izquierda. Lo que estamos haciendo es plantear en el centro la agenda del PSOE que es de izquierdas. Desde aquí construiremos la alternativa al PP”.

Aunque sí ha reconocido que empetiza con muchos votates de Podemos y, por eso, les ha querido decir que si hay posibilidad de crear una alternativa de cambio contra el PP, lo hará. ¿Su objetivo?: ganar al PP en todas las elecciones futuras ya sean locales, autonómicas, generales o europeas.