En Barcelona se cruzaban esta semana las apuestas ¿Quién divulgará un dossier judicial sobre Artur Mas? Aunque en la puja, nadie descartaba que llega la hora de profundizar en las relaciones financieras que, en el pasado, mantuvieron el presidente de la Generalitat y el defenestrado Jordi Pujol.

Conclusión previa
Pero, como a falta de pan, buenas son tortas, el anuncio a bombo y platillo del diario La Razón, “Mas será imputado después de las elecciones del 27-S”, no puede ser inocente y su conclusión, gratuita. Declarará ante el juez la semana próxima por un posible delito de desobediencia, sí, pero nadie puede ser imputado con carácter previo.

Bumerán
En su día, la Fiscalía General apreció indicios de delito de desacato, por convocar la consulta soberanista el pasado mes de noviembre. Y ahora la Justicia prosigue sus trámites. Como ha de ser. Pero, la portada del diario amigo de Mariano Rajoy corre el riesgo de conseguir un efecto bumerán. Es decir, “que la acción se vuelva en su contra”, de acuerdo con el diccionario de la RAE. Porque nada interesaría más a los obstinados independentistas, que Artur Mas fuera condenado por desacato. Sería un mártir.

Escocia
En la recta final de la campaña, los representantes del Gobierno central, los poderes económicos de ámbito estatal, se han volcado en Catalunya para frenar el auge del soberanismo. Como ocurrió en Gran Bretaña antes del referéndum escocés, en el que finalmente el no ganó por diez puntos.

Más de lo mismo
Pero salvo el diseño de una nueva Constitución de carácter netamente federalista, que plantean los socialistas, el esfuerzo realizado no ha incluido propuestas para negociar algo nuevo en el futuro. Así lo certificó el viernes Soraya Sáenz de Santamaría, después del consejo de ministros: “Nada cambiará tras el resultado del domingo”; la línea de actuación se centrará en seguir presentando recursos ante los Tribunales de Justicia.

Veremos
Pero, como del dicho al hecho hay un buen trecho, está por ver cuál será la posición de la Moncloa el domingo por la noche, si las urnas catalanas dan una clara victoria a los independentistas. Muy pronto lo comprobaremos, porque se ha hecho imprescindible ofrecer algún tipo de alternativas al conjunto de los ciudadanos catalanes.

Lúcido y desenfadado
El guion del PP para el día después, apunta incluir algún gesto de flexibilidad, mientras que los socialistas se proponen comparecer sin excesivas alharacas, pase lo que pase, después del apoyo sin precedentes desplegado durante la campaña en favor del candidato del PSC, Miquel Iceta. Un político extremadamente lúcido y un desenfadado bailarín.