El Ministerio de Hacienda aún no sabe cómo actuará para responder al anuncio del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que no enviará los informes semanales de gastos que le había pedido el departamento de Cristóbal Montoro para que no se produjese ningún gasto destinado al referéndum.

Fuentes del Ministerio han querido lanzar a ELPLURAL.COM un mensaje de “tranquilidad” ante las actuaciones del Gobierno de Cataluña, que ha puesto la directa para celebrar el referéndum independentista del 1 de octubre.

Hacienda también ha querido recalcar que “nunca, en ningún caso el Gobierno de España va a dejar tirada a Cataluña”, descartando cualquier posibilidad de que se tocase el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que actualmente mantiene el departamento de Cristóbal Montoro con la Generalitat para hacer frente a los gastos de servicios públicos o el pago a proveedores.

El anuncio de Junqueras

Este medio día la Generalitat ha informado al Ministerio de Hacienda por carta que dejará de enviar los informes semanales de gasto requerido para controlar que no se gastase ninguna partida en organizar el referéndum independentista del 1-O.

El vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, así lo ha comunicado en una carta según ha adelantado la cadena pública TV3, argumentando que “este régimen jurídico excepcional es incompatible con las medidas establecidas en el acuerdo de la comisión delegada para asuntos económicos, ya que suponen un control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia”.

Junqueras defiende que, tras la aprobación de la ley de convocatoria del referéndum, obviando la suspensión del Constitucional, esta legislación “exime y dispensa a los responsables pertinentes de la obligación de remisión de la información requerida”.

Los controles de Montor

El pasado julio, el Gobierno central anunció que pediría a la Generalitat de Cataluña que semanalmente certificase que no estaba destinando dinero público a la financiación del referéndum del 1 de octubre; o lo que es lo mismo, ya fuese comprando urnas, publicidad o cualquier otro gasto.

El pasado 8 de septiembre el Ministerio de Hacienda volvió a apercibir a la Generalitat para que explicase los gastos para sufragar la web de promoción del referéndum, ahora ya clausurada, y el vídeo que anima a votar el 1 de octubre, y que justifique cómo ha sufragado estas acciones.

En ese momento, el ministro Cristóbal Montoro defendió su seguridad en que “lo están haciendo todos (cumplir la ley), los funcionarios de la administración del Estado, la Generalitat y los Ayuntamientos”, que son, en este último caso, las instituciones que ahora tratan de "instrumentalizar" los independentistas.