Quim Torra exige al Rey de España que pida perdón a los catalanes si la Monarquía española quiere recuperar la confianza de la ciudadanía, perdida, según Torra, tras el discurso de Felipe VI el 3 de octubre, después del referéndum del 1 de octubre y la validación del "a por ellos" del Rey.

El presidente de la Generalitat ha enviado una carta a la Casa Real, cofirmada con sus antecesores, Artur Mas y Carles Puigdemont, en la que se pide al monarca una rectificación: "Que hable el Rey", ha dicho Torra.

De momento, el president todavía no ha confirmado si el viernes estará en Tarragona en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, dónde está prevista la presencia protocolaria del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Diálogo

Asimismo, Torra ha asegurado que los equipos negociadores (liderados por Meritxell Batet y Elsa Artadi) para la entrevista de primeros de julio entre los dos presidentes ya han avanzado en el temario a tratar. Además, Torra ha avanzado que tanto Sánchez como él mismo están de acuerdo en qué el encuentro en La Moncloa no será una fotorafía sino que será la primera de una serie de encuentros. Torra quiere conocer cuál es el programa del PSOE respecto a Cataluña. Miquel Iceta ya le ha avanzado que la reforma de la Constitución y del Estatut refrendada por el pueblo. Además, Torra ha anunciado que el lunes próximo se verá con Pablo Iglesias, líder de Podemos, en Barcelona.

No obstante, el president insiste en que el gran tema a tratar es el derecho a la autodeterminación y cuándo se puede resolver con una consulta a la ciudadanía. Iceta le ha recordado que para avanzar en el autogobierno de Cataluña "es preciso tener los dos tercios de los diputados en el Parlament" y no una mayoría simple.

No solo los socialistas han reclamado el diálogo entre los gobiernos catalán y español. Todos los grupos piden esta negociación, aunque Torra ha reprochado a Inés Arrimadas que haya sido la única dirigente política catalana que se haya negado a acudir a una entrevista con el president a la Generalitat, lo que ha enfurismado a Inés Arrimadas, que le ha preguntdo irónicamente a Torra: ¿Me va dar usted lecciones de diálogo?".

El Quijote en el Parlament

Miguel de Cervantes y el Quijote han entrado en la cámara catalana. Ante una acción de los CDR de boicotear un acto universitario sobre Cervantes, Ciudadanos ha preguntado a la consellera de Cultura, Laura Borràs, por este hecho con los 36 diputados de Cs con un ejemplar del Quijote en sus escaños, lo que ha sido celebrado por Borràs, especialista acadèmica en la obra de Cervantes. Borràs ha instado a leer el Quijote a quién no lo haya leído aún, lo mismo que ha hecho también el presidente de la Generalitat.