La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig (2i); los presidentes de la CEOE, Juan Rosell (i), y de la patronal catalana Foment, Joaquim Gay de Montellà (2d), y el alcalde de Barcelona, Jordi Trías (d), durante el acto de entrega de las Medallas de Honor del Trabajo y los Premios Carles Ferrer Salat que otorga la patronal catalana, ayer en Barcelona. EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig (2i); los presidentes de la CEOE, Juan Rosell (i), y de la patronal catalana Foment, Joaquim Gay de Montellà (2d), y el alcalde de Barcelona, Jordi Trías (d), durante el acto de entrega de las Medallas de Honor del Trabajo y los Premios Carles Ferrer Salat que otorga la patronal catalana, ayer en Barcelona. EFE



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido no asistir al acto organizado por Fomento del Trabajo para premiar la actividad de empresarios, este jueves por la noche, al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por un desacuerdo con el protocolo, según ha alegado la Generalitat.

Mas no presidiría el acto
Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que se había acordado que Mas hablara después de ella como presidente, pero Sáenz de Santamaría prevé ahora hablar después de él porque no ejerce este jueves de vicepresidenta, sino de presidenta en funciones, ya que Mariano Rajoy está de viaje oficial en la Cumbre Iberoamericana. El Govern ha añadido que el presidente catalán preside todos los actos a los que acude, menos en tres excepciones: los que tienen la asistencia del Rey, del Príncipe de Asturias o del presidente del Gobierno central en persona. El cambio introducido en el protocolo, según la Generalitat, "prácticamente no se había producido nunca".

El conseller de Empresa, en representación del Govern
Según la Generalitat, el Gobierno central avisó a última hora del miércoles de que Santamaría iba a asistir finalmente en calidad de presidenta en funciones, pero al Govern no le ha gustado el cambio y ha señalado que lo acordado anteriormente era que el president haga su discurso después de ella. Artur Mas ha decidido delegar en el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, la máxima representación de la Generalitat en el acto de este jueves en Fomento del Trabajo.

La número dos del Gobierno pide lealtad institucional
En su intervención en el acto, Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento a gobernar en un "marco permanente de lealtad institucional" y ha advertido de que se es consciente del valor de la concordia y la convivencia cuando se corre "el riesgo" de perderlas.

Mas hizo pública esta semana su lista de "agravios" del Estado
La vicepresidenta no ha hecho mención ni a Mas ni al desafío soberanista, pero ha llamado a la unidad de las instituciones para superar la crisis económica, en una semana de especial tensión, en la que la Generalitar ha hecho público su informe de “agravios” hacia Cataluña por parte del Estado.

Este jueves, en la Sesión de Control al Gobierno, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reclamado al presidente del Gobierno que no deje pasar más tiempo para liderar "una respuesta de Estado" ante el desafío soberanista catalán, porque, si no lo hace, si no responde "a las aspiraciones de Cataluña", entonces "se va a encontrar con una declaración unilateral de independencia que algunos van a hacer en el Parlament".