El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha sido imputado por publicar las fotos del DNI de 22 jueces que habían firmado un manifiesto a favor del derecho a decidir en Cataluña. La noticia la adelanta el diario Ara.cat, que añade que tendrá que comparecer ante el juez el próximo 28 de marzo para responder por un posible delito contra el derecho a la intimidad y la propia imagen.

Cuando el pasado mes de marzo el periódico de Planeta señaló de esta manera a los jueces proconsulta, éstos presentaron una denuncia en el juzgado pidiendo que se investigue el origen de la filtración. Uno de los jueces afectados y portavoz de Jueces por la Democracia, Xavier González, aseguraba entonces que las fotografías se habían obtenido de manera "ilegal" y apuntaba contra el Ministerio del Interior. “Es una filtración gravísima, porque los DNI están custodiados en un registro protegido por el Estado y muy poca gente tiene acceso a ellos, ni siquiera nosotros los jueces”, aseguraba el pasado mes de marzo.

Según revela ahora ARA, dos inspectores de la Brigada de Información de Barcelona reconocieron ante el juez instructor haber consultado la base de datos del DNI para hacer un informe sobre los magistrados proconsulta. Dicho informe había sido encargado por su comisario jefe para comprobar que realmente fueran jueces. Éste, que asumió toda la responsabilidad, negó que alguien se lo hubiera encargado y también que la información se hubiera remitido al periódico de Marhuenda.