Por fin se ha conocido el esperado informe de los servicios jurídicos del Parlament de Catalunya sobre si el aplazamiento del pleno del 17 de enero de sesión de investidura al presidente de la Generalitat era computable o no ante una disolución automática de la Cámara al no haber elegido president. Finalmente, el secretario general, Xavier Muro, firma un documento en el que se estima que mientras no haya una resolución del Tribunal Constitucional, los plazos están congelados.

El informe, de 16 páginas, considera que el aplazamiento no se produjo como consecuencia de una voluntad interna, sinó que fue una decisión de un órgano externo al Parlament, concretamente del TC. No obstante, Muro considera que cuando el Constitucional resuelva la admisión o no de la impugnación del Gobierno, "los efectos de la cuál no es de la incumbencia avanzar pues pueden ser diversos en función del contenido y los términos en que se produzca", será el momento de activar de nuevo la sesión de investidura.

Recuerda que el presidente del Parlament tendría un mecanismo "exorbitante" en sus manos en no convocar el pleno de investidura y esperar diez días para que la Cámara se disolviera de forma automática.

Ante la ausencia de normativa, el informe detalla que se podría considerar un "acto equivalente" a la primera votación la constatación de un bloqueo que "impidiera que prosperara un candidato". Esta comunicación correspondería hacerla al presidente del Parlament, Roger Torrent.

En el caso de persistir la situación de bloqueo, "con posterioridad a la decisión del Tribunal Constitucional" sobre la admisión a trámite de la impugnación, se podria considerar que el presidente del Parlament "se encuentra facultado" para activar la disolución de la Cámara, "sin perjuicio de su capacidad para iniciar una nueva ronda de consultas" a efecto de proponer a un nuevo candidato. En el caso de que el presidente del Parlament no impulsara una votación "fallida, sin justificación objetiva" y después de un tiempo razonable, los grupos parlamentarios podrían impulsar la votación.