Cientos de personas han abarrotado este jueves el teatro Goya de Barcelona en la presentación pública del manifiesto en defensa de una “Cataluña federalista y de izquierdas”. El acto ha sido organizado por el centenar de profesionales catalanes -en su mayoría periodistas, abogados y profesores de universidad de reconocido prestigio-que impulsaron esta declaración contra la secesión.

En nombre de los convocantes han intervenido Ana Sanz, profesora de ciencia política; Joaquim Coll, historiador y articulista; Albert Solé, cineasta y periodista; Clara Fernández, estudiante de derecho; Carlos Jiménez Villarejo, jurista y exfiscal; Daniel Fernández, editor; Carles Vallejo, dirigente sindical; Anna Estany, catedrática de lógica; Antoni Sitges-Serra, catedrático de cirugía; Cesáreo Rodríguez-Aguilera, catedrático de ciencia política; Francesc Trillas, profesor de economía; Montserrat Pareja, profesora de economía; Eloi Cortés, estudiante de ciencia política UB; Xavier Monteys, arquitecto; Carme Valls, médico; y Manuel Cruz, catedrático de filosofía.

Federalismo y justicia
Todos ellos han querido alzar la voz para “defender la justicia social y la razón democrática” en medio de un debate político que en su opinión cuenta con “altas dosis de irresponsabilidad y frivolidad”. Los oradores también han hecho hincapié en la necesidad de impulsar una España federal para así poder construir “una Europa igualmente federal y socialmente justa”.

Contra las fronteras
El encargado de inaugurar el acto fue Joaquim Coll. El prestigioso historiador y articulista centró su discurso en denunciar que el “principal riesgo no es que Cataluña pierda soberanía sino que vayamos social y políticamente hacia atrás. Que los ciudadanos perdamos aún más soberanía ante los mercados y el capital”. Para evitarlo, Coll abogó por “derrocar las fronteras que quedan entre los europeos, en vez de crear, como algunos quieren, otras nuevas”.

Lleno total del teatro Goya donde se presentó el manifiesto en defensa de una Cataluña de izquierdas y federalista



Legitimidad y democracia
Por su parte, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo sostuvo que si bien es legítimo que el pueblo catalán pueda decidir su futuro, aclaró que esto debe hacerse dentro de un marco democrático, con las reformas legales y constituciones que se precisen para ello.

La soberanía frente a los mercados
“Europa está inmersa en una gravísima crisis que requiere más integración, más democracia compartida. Hoy no hay soluciones nacionales a los problemas económicos, sociales y medioambientales que tenemos planteados. Lo que está en peligro es la soberanía y, a largo plazo, la supervivencia, de todos los europeos ante los mercados, el capital y la desregulación de los flujos económicos”, ha afirmado acto seguido Francesc Trillas.

Petición a los electores
Finalmente, el escritor y filósofo Manuel Cruz ha hecho hincapié en la necesidad de evitar que la derecha catalana y española continúe con el desmantelamiento de las estructuras del Estado de Bienestar. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía progresista de Cataluña para que el próximo 25 de noviembre se movilice y deposite su confianza en aquellas formaciones políticas que presenten programas nítidamente de izquierdas y que contemplen una renovada y potente opción federal”, subrayó Cruz.

Sopena y Coixet, firmantes del manifiesto
Desde que se hizo público el pasado 17 de octubre, más de 2.500 personas se han adherido a este manifiesto que también firman el director de ELPLURAL.COM Enric Sopena; la cineasta Isabel Coixet y la escritora Ana María Moix. El documento puede consultarse de forma integra, tanto en castellano como en catalán en la página web federalistaidesquerres.cat.