Junts pel Sí, la candidatura independentista que encabezan Artur Mas y Oriol Junqueras, ganaría las elecciones del 27-S, aunque necesitaría los votos de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta, según un sondeo de El Mundo, publicado este lunes, y que fue realizado justo después de los registros policiales en las sedes de Convergència y de su fundación relacionados con el presunto cobro de comisiones del 3%.

Con mayoría parlamentaria, Mas iría a por la independencia
Según el resultado de esta encuesta, que se asemeja a la publicada por El Periódico de Catalunya, este domingo, la suma de los votos de Junts pel Sí y la CUP alcanzaría un mínimo de 70 diputados (dos por encima de la mayoría absoluta en el Parlament) y un máximo de 74, pero quedaría por debajo del 50% de los votos.

Sin embargo, Artur Mas ya ha anunciado de que hará una declaración unilateral de independencia, si consigue una mayoría absoluta y aunque no supere el 50% de los votos.

La CUP triplica sus escaños
Junts pel Sí obtendría de 62 a 65 diputados con el 39,4% de los votos, menos que la suma de escaños conseguidos por CiU y ERC por separado en 2012 (71 escaños) cuando alcanzaron el 44,4% del electorado. Ambas formaciones en su conjunto han perdido cinco puntos, a pesar de incorporar en su lista electoral a las influyentes ANC y Òmnium Cultural.

Por su parte, la CUP pasaría de tres diputados en el Parlament a 9, que sumados a los de Junts pel Sí podrían sumar 74 representantes.

Ciudadanos, líder de la oposición a Mas
Ciudadanos obtendría 16 o 17 diputados frente a los 9 actuales y se convertiría en la segunda fuerza en el Parlament y su candidata, Inés Arrimadas, en la jefa de la oposición.

Sí que es Pot, la candidatura que aglutina a Podemos e ICV, se quedaría con entre 15 y 17 actas; el PSC, con entre 14 y15, y el PP (13). Estos dos últimos partidos bajan respecto a 2012 pero frenan la caída que les pronosticaban anteriores encuestas.

Unió Democràtica, en solitario tras su ruptura de Convergència, obtendría tres escaños, todos por Barcelona.



La mayoría de los catalanes no quiere la ruptura
Es significativo que a pesar del apoyo a las listas independentistas, una mayoría de catalanes rechaza la ruptura con España cuando se le pregunta concretamente sobre este aspecto. Un 46,2% se opone frente a un 44,4% que la apoya.

En el mismo sentido, una segunda parte de la encuesta de El Periódico de Catalunya, hecha pública este lunes, refleja que solo uno de cada 10, es decir, el 12,4% de los consultados, respalda la decisión de Artur Mas y su socio electoral de que que hay que seguir adelante con la declaración de independencia unilateral con una mayoría parlamentaria, a pesar de que la mayoría de catalanes rechaza la ruptura, con votos.

Según este sondeo, hay un 46,3% que defiende que los independentistas únicamente podrían proclamar la secesión unilateral si ganaran en votos y en escaños, mientras que el 31,1% cree que en ningún caso se puede hacer la declaración; el 10,3% o no sabe o no contesta.

La Vanguardia dice que el resultado del 9-N garantiza mayoría absoluta
Por otra parte, La Vanguardia, hace un complejo análisis a partir de los resultados del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, cuando se consultó a los catalanes sobre la independencia. Un estudio que hay que mirar con prudencia, dado los conocidos vínculos de intereses del diario con la Generalitat de Mas y, además, porque en esa consulta pudieron votar menores de 18 años, que no estarán incluidos en el censo electoral del 27-S. Este análisis refleja que atendiendo al resultado del 9N, las listas soberanistas tendrían garantizada una mayoría absoluta.