Los partidos independentistas lograrían la mayoría absoluta de celebrarse hoy las elecciones, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País. Del mismo se desprende que la coalición de partidos bajo la denominación de Junts pel Sí lograría el triunfo en escaños (66/67) que sumados a los 10/11 de la CUP, situarían a las fuerzas que defienden este posicionamiento con respecto a España en el objetivo que persiguen y que sus representantes han repetido una y otra vez: con una mayoría de escaños (68) se abre el proceso por la independencia. El dato más novedoso es que ese frente soberanista, sumando los apoyos que la encuesta otorga a ambas candidaturas (41,2% y 8,4%) se quedaría a escasas cuatro décimas del 50% de los votos.

Otras formaciones
El resto de formaciones que se instalan en el lado contrario quedaría encabezada por Ciutatans con 19 escaños, experimentando un incremento de 10 en comparación con los últimos comicios catalanes celebrados hace tres años.

Lo que es evidente es que, tal y como sucedió en las municipales de mayo, los partidos o coaliciones que no se posicionan a favor del proceso soberanista sumarán el resto de escaños de manera muy repartida, un dato similar a lo acontecido en otros parlamentos autonómicos y ayuntamientos del país.

El PP, el más perjudicado
En este sentido, tras el grupo de Albert Rivera se situaría el PSC con 14 diputados, lo que supone un nuevo retroceso (en las anteriores obtuvo 20), el mismo número que Catalunya Sí que es Pot, que lidera Lluís Rabell y que aglutina a Podemos e Iniciativa.

En el sondeo preparado por Metroscopia el partido más perjudicado es el PP, que con García Albiol a la cabeza sigue perdiendo apoyos y solo conseguiría 9, es decir, 10 menos que en las elecciones con las aspirante Alicia Sánchez Camacho.

Por último, la formación que hasta los pasados comicios concurría con el partido de Artur Mas, Unió, tendrá difícil arrebatar algún diputado puesto que la encuesta que publica El País le da entre 0 y 1.

Menos apoyos
Una de las principales conclusiones, además del castigo que recibe el Partido Popular cuyos 10 diputados irían en su mayoría para Ciutatans, es que el frente independentista, a pesar de alcanzar esa mayoría de escaños, gozaría de menos apoyos que los conseguidos por CIU y Esquerra en las elecciones de 2012 (entre 4 y 5 menos). Sin embargo, el incremento de la CUP puede garantizar el fin que persigue el frente soberanista.