La defensa de los exconsellers de Presdiencia y Territori, Jordi Turull y Josep Rull respectivamente, han presentado sendos recursos a la sala de apelación de la Audiencia Nacional pidiendo que se revoque la prisión preventiva decretada por la juez Carmen Lamela puesto que han acatado ”expresemante” las medidas de artículo 155 y no han mostrado resistencia alguna, segú publica El Periódico.

La postura de los miembros del Govern cesado contrasta con la adoptada por el exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, quien rehusó acatar la Constitución y el 155 para salir de prisión.

Lamela dictó prisión incondicional (sin fianza) para los ocho exconsejeros de la Generalitat de Cataluña que este jueves han declarado en la Audiencia Nacional, acusados de rebelión, sedición y malversación. La juez esgrimió en su auto que había "alto riesgo de reiteración delictiva", riesgo de destrucción de pruebas y riesgo de fuga. Por este motivo, el abogado de ambos exconsellers, Jordi Pina, ha subrayado en sus escritos que queda absolutamente descartada la reiteración delictiva puesto alegando que pese a discrepar “políticamente de su contenido y legitimidad”, tanto Rull como Turull “han acatado expresamente las medidas del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación". Prueba de ello es, según el abogado, que tras la aplicación del 155 no se ha adoptado "ningún acuerdo ni dictado disposición de ninguna clase" por parte del Govern.

Asimismo, Jordi Pina ha destacado que ninguno de los miembros del Govern querellados "ha optado por ofrecer ni promover resistencia al nuevo escenario (tras la aplicación del 155), anunciando por el contrario su propósito de concurrir a las urnas (el 21D)".