La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) ha descartado este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 70.000 euros mientras estudia la entrega. Ahora la justicia alemana debe ver qué ocurre con el delito de malversación, el otro por el que se pedía la extradición del expresident, y si la entrega se produce sólo por este supuesto España también tendría que juzgarlo así.

La Fiscalía alemana había pedido este martes la tramitación de la extradición por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicosy que, mientras se tramitaba, el expresidente catalán debía permanecer en la prisión de Neumünster ante el riesgo de fuga.

La petición de la Fiscalía se ajustaba a la euroorden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que pedía la detención de Puigdemont tras procesarlo por los delitos de rebelió y malversación a raíz del proceso soberanista.

Por su parte, desde el Gobierno de España han calificado de que la decisión de la justicia alemana “es un desastre político y jurídico”, según han informado fuentes de Moncloa.

Puigdemont se encontraba desde el pasado domingo 25 de marzo en la carcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó tras ser detenido en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.