La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto diligencias contra el periódico 'El Mundo' por un delito de calumnias a raíz de la denuncia presentada por la Generalitat por la publicación de un borrador policial que acusa a Artur Mas de cobrar comisiones de empresarios. Por su parte, el comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Manuel Vázquez, se ha reunido con el juez del 'caso Palau' y le ha negado que su equipo haya elaborado ningún borrador.

Según ha informado un portavoz de la Fiscalía de Cataluña, el ministerio público ha resuelto admitir la denuncia que le remitió el Gobierno catalán y abrir diligencias para investigar si el periódico ha podido incurrir en un delito de calumnias por la publicación del informe. Las diligencias se han abierto a raíz del relato de hechos enviado por el Gobierno catalán a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el que le informaba de la publicación del borrador de un informe de la Policía Nacional que mantiene que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cobró comisiones de empresarios a través del Palau de la Música.

Diligencias contra El Mundo
El escrito del Ejecutivo catalán recogía un informe del equipo penal de los servicios jurídicos de la Generalitat que ponía en conocimiento de la Fiscalía la publicación de informaciones falsas por parte de El Mundo sobre el presidente catalán. La Fiscalía del TSJC ha decidido abrir diligencias contra El Mundo cuando todavía no se ha resuelto sobre la admisión a trámite de las querellas que Mas, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el conseller de Interior, Felip Puig, han presentado contra dicho periódico por injurias y calumnias.

El comisario jefe reniega del borrador
Por otra parte, el comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, ha asegurado hoy al juez del caso Palau que su equipo no ha elaborado ningún informe, borrador o investigación sobre la causa desde el pasado mes de mayo, según el TSJC. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asegura en un comunicado que así lo ha manifestado el comisario jefe al juez que instruye el saqueo del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan, en la reunión que ambos han mantenido hoy a raíz de la publicación de El Mundo.

Sin informes desde mayo
En la reunión, a la que también ha asistido el fiscal del caso Palau Emilio Sánchez Ulled, el comisario jefe ha afirmado que desde su toma de posesión en julio de 2012 no le consta la existencia de ningún informe o borrador sobre el caso, más allá del que se remitió al juzgado en mayo. El comisario jefe ha añadido que la investigación de la UDEF sobre el saqueo del Palau de la Música se dio por finalizada el 24 de mayo pasado, una vez se entregó al juez instructor el informe que señalaba que CDC cobró supuestamente comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública de la Generalitat a través de la institución cultural.