La economía española cierra 2017 con un crecimiento del 3,1% del Producto Interior Bruto tras el 0,8% alcanzado en el cuarto trimestre, según el último informe del Banco de España.

El crecimiento de 2017 son dos décimas menos del 3,3% con que cerró 2016, pero es un ritmo muy superior al de las grandes economías de la Eurozona. Según subraya el Banco de España, podría haber sido mayor si no fuera por “los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre relacionado con la situación política en Cataluña”.

La exportación
El impacto de la crisis catalana, sin embargo, ha sido “contrarrestado" por "el fortalecimiento de los mercados de exportación" y por la mejora de la situación en Cataluña “en noviembre y las primeras semanas de diciembre", tras el cese del Gobierno de la Generalitat por la aplicación del artículo 155.

"La incidencia final de este elemento de riesgo sobre el conjunto de la economía española en el cuarto trimestre dependerá de la magnitud y de la persistencia que este acabe teniendo. Un alivio del grado de tensión en Cataluña, como el que se percibió durante el mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre, podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto que el considerado en las proyecciones recientemente publicadas", dice el informe del Banco de España, que advierte de que "por el contrarioen los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de consumo e inversión de los agentes que el que se infiere a partir de los datos parciales disponibles".

Un crecimiento del 2,4% para 2018

Al detalle de ese crecimiento trimestral del 0,8 % en España, el organismo señala que la demanda interna contribuyó con seis décimas mientras que el sector exterior lo hizo con una décima.

La expansión de la economía, señala en su informe, sigue apoyada principalmente en la demanda nacional, en tanto que los indicadores disponibles relativos al sector exterior apuntarían a una contribución ligeramente positiva de la demanda externa. En términos interanuales, el PIB mantuvo una tasa de crecimiento del 3,1 % a lo largo del trimestre, y el empleo, del 2,9 %.

Para los próximos ejercicios, el Banco de España prevé que el PIB crezca un 2,4 % en 2018 y un 2,1 % tanto en 2019 como en 2020.