El hartazgo que trae bajo el brazo el procés independentista no sólo se ha adueñado de una parte de la población, cansada de idas y venidas y constantes tiras y afloja. También se ha apoderado de las mentes de algunos periodistas. En concreto, profesionales de la información catalanes que han mostrado públicamente su desolación.

Uno de ellos es Carles Francino que, en el programa que conduce en Cadena SERLa Ventana ha opinado sobre la situación que se vive en Cataluña. El periodista catalán declaraba que “a veces me gustaría ser humorista de televisión”. Ponía el ejemplo de Buenafuente, Wyoming, los actores de Polònia de TV3… Se sentía con “envidia” ante estas “rutas de escape” ante un escenario “cada día más complicado e inexplicable”.

Aseguraba que él no va a dejarse bigote, ni a levantarse de la silla, ni “dejaré de hacer La Ventana porque “me gusta demasiado la radio y el periodismo”. Además, hacía hincapié en el “respeto” que siente por los oyentes que “pasa por encima de cualquier consideración personal”.

Francino afirma que está “desolado, que ya no sé qué hacer ni qué decir” con el tema de Cataluña. Asegura que todo resulta cada vez más complicado y no se acaba de creer “todo el daño que no estamos haciendo”. Su discurso concluye lamentando que “no me apetece profundizar en nada; ni político, ni judicial… nada”.

No es el único

Carles Francino no es el único que siente desolación por el nuevo escenario que se ha presentado tras el fatídico 1 de octubre. Dos compañeras suyas, una también de la Cadena SER y otra de Antena3, han mostrado su descontento y su hartazgo con la nueva situación. Susanna Griso y Àngels Barceló han expresado su malestar personal y lo difícil que se antoja informar sobre algo “que te toca muy de cerca”.

“Tengo debates en la tele, en WhatsApp y parece que no encuentras nunca un punto de paz”, declaraba la presentadora de Espejo Público. Durante esta conversación también en la emisora de PRISA, en la que ambas periodistas hablaban sobre el asunto catalán, Griso declaraba que le costaba ponerle humor a la situación actual.

Por su parte, Àngels Barceló recordaba que estos días en “los que estábamos haciendo reporterismo” se decían a ellos mismos que “qué diferente es contar algo de un sitio que no conoces y donde no sabes de nadie” a hacerlo de un lugar en el que te afecta “personalmente”.