El grupo parlamentario de Junt per Catalunya ha registrado en el Parlament una propuesta para modificar la ley de Presidencia y conseguir invertir a su candidato, Carles Puigdemont, a distancia.

Así lo ha avanzado el Diario ARA y han confirmado fuentes de la formación independentista. JxCat ha registrado la propuesta en solitario, ya que no se ha llegado a ningún acuerdo con ERC. La proposición de ley de modificación de la ley 13/2008 de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno pide que se tramite por lectura única y que se admita a trámite y se califique con carácter de urgencia. Además, JxCat pide que se convoque una sesión plenaria para votarla, según han explicado fuentes de JxCat.

Que JxCat haya decidido presentar esta propuesta sin el apoyo, no ya sólo de los otros dos partidos independentistas, sino con el que hasta hace pocos meses era su aliado de coalición, muestra la situación de división interna que vive el movimiento secesionista después de la aplicación del artículo 155, la destitución del Govern y la convocatoria de elecciones, además de los procesos judiciales abiertos contra muchos de sus dirigentes.