Junts per Cataluna (JpC) ha dado un paso atrás y ha retirado por sorpresa del orden del día de la Mesa del Parlament catalán la petición de voto delegado de Carles Puigdemont para el pleno de investidura para el que Roger Torrent le ha señalado como candidato.

El cambio, realizado unos minutos antes de la reunión de la Mesa, no afecta al resto de diputados de JpC que están en Bruselas, los exconsellers Lluís Puig y Clara Punsatí, y para los que también habían pedido el voto delegado.

La petición de Puigdemont se ha retirado del orden del día, pero sigue estando en el Registro del Parlament.

La estrategia de Puigdemont podría ser, según apunta ABC, evitar que el Gobierno y la oposición en el Parlament puedan impugnar con tiempo su voto delegado antes de que se celebre el pleno de investidura en el que él figura como único candidato y que debe convocarse, a más tardar el 31 de enero.

Justo ayer, el PSC había alertado, tras la propuesta de Roger Torrent, que el pleno de investidura no podría celebrarse legalmente puesto que los letrados del Parlament han avisado de que el candidato a presidente de la Generalitat tiene que estar en el hemiciclo durante el debate, lo que no cuadra con la petición de voto delegado.