El expresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha roto su silencio desde la cárcel, donde se encuentra tras ser enviado por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por su actuación en la declaración de independencia de Cataluña.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pide tener “la mano extendida” para acercarse a los ‘comuns’ de Ada Colau y Xabier Domènech. Aunque sin nombrarlos, llama a “tejer complicidades con aquellos que, desgraciadamente, equiparan república y 155 por dolorosa e incomprensible que a veces nos resulte su actitud”.

Junqueras tacha de “imprescindible” seguir con “la voluntad de sumar y sumar” aunque “siempre con generosidad” para ponerse “al servicio de una sociedad justa y limpia y de un país que hoy acaricia la idea de ser una república”, palabras con las que vuelve a poner el foco sobre los ‘comuns’, o sus votantes.

Puigdemont, su candidato

Pese a que su partido nunca ha estado abiertamente a favor de reeditar la coalición de Junts Pel Sí, Junqueras en su misiva publicada en redes sociales, “todos y cada uno de los consejeros, tanto los que están en Bruselas como los que estamos en la prisión” son los legítimos y que “hay que decir alto y claro (…) nuestro candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont, y el conjunto del Govern”.

Marta Rovira, presidenta

Llama mucho la atención en qué términos se dirige a Marta Rovira, la secretaria general de su partido, sobre la cual afirma que todo lo que se ha conseguido “sin ella no habría sido posible” o que los militantes deben confiar en ella, “se lo ha ganado como nadie”.

Incluso, Junqueras, posiblemente previendo un escenario tras el 21-D donde tanto él como el exgovern tengan aún cuentas con la justicia y Puigdemont pueda continuar en Bruselas, la coloca como la candidata perfecta a la Generalitat de Cataluña.

“Va siendo hora de que una mujer esté al frente en este país, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz al mismo tiempo, terca y obstinada pero también dialogante y pactista”, afirma.

Acepta el 21-D

Aunque tachándolas de “ilegales”, por haberlas convocado Rajoy y no Puigdemont, pide que se acuda a ellas para “ganarlas” y “garantizar que después del 21 de diciembre, el PP y el PSC no alcancen su objetivo”.

Además, Junqueras considera que los partidos que apoyaron el artículo 155 están intentando con esta convocatoria “legitimar la destitución del presidente, el vicepresidente y de todo el Govern”.

Se menospreció al Estado

La única autocrítica, a medias, que hace el líder de ERC es que el destituido Govern consideró que “el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión” o que desde la Unión Europea “tolerase tantos golpes contra la ciudadanía”. Afirma que han sido “ingenuos” en este aspecto, pero también que han conseguido avanzar, aunque “no hemos culminado el trabajo”.