“Le deseo una Feliz Navidad en compañía de los suyos”. Así finaliza la carta que le ha escrito Oriol Junqueras al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El motivo no era, precisamente, para felicitarle en estas fechas tan señaladas, que también, sino para exponerle su actual situación, invitarle a aceptar el resultado, a solucionar sus diferencias mediante el diálogo y no la judicialización y a reprocharle que no hay ningún recluso junto a él cuyo delito esté relacionado con la corrupción.

“Sr. Rajoy, convendrá usted conmigo que las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente. No es la mejor manera de tratar a un pueblo que se manifiesta o que defiende sus ideas democráticas pacíficamente”, señala el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y añade: “Tampoco es la mejor manera de solucionar nada, a base de golpes y represión, por mucho que ud, siempre lo justifique en nombre de la ley. Imponer la ley a golpe de porra parece su receta preferida para con los ciudadanos. Como aquel viejo dicho, la letra con sangre entra”.

El exvicepresident de la Generalitat reprocha al presidente del Gobierno que “no hay un sólo interno que tenga nada que ver con la industria de la corrupción de algunos partidos políticos. Y pregunto, permítame, ¿dónde están los centenares de imputados o condenados del PP por corrupción? ¿En qué cárcel están? Por aquí, no veo a ninguno”.

Asimismo, “le emplazo a aceptar el resultado, a respetarlo, a implementarlo de mutuo acuerdo. Sin porrazos, esta vez. Sea cuál sea el resultado, le reclamo que abandone la senda de la judicialización de un conflicto político, que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política”.

“En cualquier caso, sepa Ud. que las diferencias, por muy grandes que sean, deben resolverse dialogando y jamás deben dirimirse con violencia. Por cierto, le pido que emprenda acciones contra los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha estos días en las calles de Catalunya”, sentencia Junqueras.