Tras 25 años de militancia, José Antonio Pérez Tapias se ha dado de baja del PSOE, de su partido. Aunque actualmente es el decano de Filosofía de la Universidad de Granada, su nombre ha sonado fuerte en varios momentos en el partido socialista teniendo en cuenta que se llegó a presentar a las primarias para ser el secretario general del PSOE enfrentándose al actual, a Pedro Sánchez, y a Eduardo Madina.

En las últimas primarias, que enfrentaron a Sánchez y a Susana Díaz, Tapias apoyó activamente a Sánchez. Ahora, este miércoles, se ha puesto en contacto con él para comunicarle su baja en el partido y anunciarle que quiere iniciar una nueva etapa en su vida y su carrera.

No comparte la visión del partido sobre Cataluña

Puede que la razón sea más bien política pues Tapias no ha dudado en hacer públicas sus diferencias con Sánchez con respecto a la posición tomada por el secretario general en la crisis catalana.

“Comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja. (...) Es momento para ello dada la heterodoxia de los planteamientos políticos que sostengo y que son públicamente conocidos, entre otros los relativos al conflicto de Catalunya y a la crisis del Estado. Por defender los mismos no quiero dar lugar a malentendidos ni en el seno del partido ni de cara a la opinión pública", ha explicado

Aún así, Tapias habla del “final de una etapa y comienzo de otra” lanzando un mensaje con varias lecturas. “Socialista se dice de muchas maneras”, apunta.

“Reiniciando… Final de etapa comienzo de otra. Sobre mi baja en el PSOE. He escrito a Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018, para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja en el partido. ‘Socialista’ se dice de muchas maneras”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

En esta misma cuenta se define de la siguiente manera: “Vamos a ganar el presente. Habrá futuro. Te doy mi palabra" Socialista por convicción, federalista por reflexión, republicano por tradición. Y enseño Filosofía”.

Críticas por su adiós

El que fuera diputado en el Congreso por Granada, delegado de Cultura de la Junta y máximo representante de la Izquierda Socialista, se despide del PSOE y ya han llegado las primeras críticas. Usuarios de las redes le han recriminado haber apoyado a Sánchez para ahora marcharse o le han recordado que los trapos sucios se lavan en casa y en privado.

Ante estos comentarios, Pérez Tapias ha contestado: “Voy a tener que agradecerte que des a entender motivos de mi salida del PSOE. Muestras lo que es debate imposible”. “Se ve que mi casa política es más amplia que la tuya. Salud!”.

Trabajará por un “proyecto socialista que de manera creíble”

Además, ha publicado un texto más amplio en su cuenta de Facebook en el que se compromete a seguir “trabajando por un proyecto socialista que de manera creíble e innovadora se inserte en la pluralidad de la izquierda para lograr presentar las alternativas a la derecha que urgentemente necesitamos en España”.