El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, han sido recibidos en el centro de Reus, en Tarragona, con gritos a favor de la independencia, insultos y abucheos, durante un paseo antes de la celebración del mitin programado para la noche en el recinto ferial de ese municipio.

"Fascistas", "Fuera de aquí"
El paseo iba a partir desde la plaza Prim, pero finalmente ha discurrido por la calle Llovera. Al paso de la comitiva, que encabezaban Rajoy y Albiol, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, decenas de personas han empezado a increparles con insultos, como "fascitas" y "fuera de aquí". El presidente del Gobierno y su candidato no han podido avanzar más de unos cincuenta metros cuadrados, en un ambiente de creciente tensión, aunque en el corto trayecto han tenido ocasión de saludar a algunos vecinos y a hacerse alguna foto. Finalmente se han dirigido a la plaza de la Libertad, desde donde partieron hacia el mitin.



Albiol les tilda de "cafres"
En sus discursos en el recinto ferial, ambos políticos aludieron al incidente, aunque de diferente manera. Xavier García Albiol, en su estilo, calificó a los manifestantes de "cafres" y pidió a los  votantes acudir a las urnas el próximo domingo en las urnas para "callarles con votos".

Rajoy acusa a Mas de "sembrar la discordia"
El presidente del Gobierno, por su parte, no mencionó tácitamente el incidente, pero criticó a la Generalitat de Artur Mas por  "sembrar la semilla de la discordia en los niños" con sus enseñanzas en las aulas y "a buscar enemigos donde no los hay". Como Albiol, también reclamó el voto porque, según dijo, "si te callas, ellos van a ganar".  Al presidente catalán le envió el siguiente mensaje: "Tú no eres Cataluña, Cataluña somos todos y todos somos iguales".

"Cuanta más inquietud se siembre, cuanto más se pretenda romper los puentes y desatar los lazos, con más fuerza se anudarán, porque hay una Cataluña mayoritaria que ama a su tierra y por eso no quiere verla amputada ni de España ni de Europa", afirmó Rajoy.