El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy es incapaz de encontrar una solución al problema de Cataluña por su "espiral represiva" y su ADN "autoritario". Así lo ha resaltado en la Asamblea extraordinaria que el grupo confederal de Unidos Podemos ha celebrado en Zaragoza sobre la situación de Cataluña, en la que ha abogado por un referéndum pactado en el que participe el PSOE, para lo cual debe escapar de "la trampa" del PP.

Iglesias ha destacado que en siete días se vivirá un episodio histórico, haya referéndum o no, y se ha referido a la "excepcionalidad" en la que se encuentran España y Cataluña, por "la represión" del Gobierno y por las formas de afrontar la tesitura en el PP, proclive a "forzar el Código Penal". 

El evento, al que han asistido diputados nacionales, parlamentarios autonómicos, alcaldes y concejales de la formación procedentes de todas las autonomías, ha tenido dos elementos como hilo conductor. Por un lado, la crítica al PP, especialmente contundente en Xavier Domènech, de En Comú Podem, y por otro, la apuesta por un referéndum pactado, por que hable la ciudadanía de Cataluña en una consulta acordada y con garantías.

Esta solución encarna la democracia, en opinión de Iglesias, y por ello, ha afirmado que el comienzo del camino de salida comenzará con "enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición".

Sin alusiones a mociones de censura, el líder de Unidos Podemos en el Congreso ha apelado a la implicación del "compañero Sánchez", por lo que le ha urgido a "no caer en la trampa de un frente con el PP" y a sumarse al "campo de la democracia".

Frente al "partido de la corrupción y del autoritarismo", el PP, Iglesias ha conminado tanto al PSOE como al resto de fuerzas del espectro parlamentario, al que une precisamente esa apuesta por el diálogo y la negociación, a detener las medidas del Gobierno de Rajoy.

De hecho, ha contrapuesto la "ruta del PP", que es la de la "destrucción de la democracia y de España como proyecto colectivo", con el proyecto de Podemos, a favor de la democracia, pues "nunca que hable el pueblo debería molestar a un gobernante".

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la más madrugadora, la primera en intervenir en un acto durante el que aproximadamente unos 40 cargos de esta formación han tomado la palabra.

Colau que ha tenido que regresar a Barcelona por las fiestas de La Mercè, ha tenido tiempo para advertir a Rajoy de que si su proyecto consiste en "arrasar" Cataluña, las demás fuerzas políticas construirán una alternativa en la que incluso cabe el desalojo del PP de La Moncloa. Pero tampoco Colau se ha referido a la moción de censura.

Otros alcaldes han pedido una solución basada en el diálogo, como los de Santiago de Compostela o A Coruña, y hasta el de Zaragoza, Pedro Santisteve, anfitrión del evento. Todos ellos han pedido poner fin a las "políticas represivas" del PP.

Fuerzas nacionalistas como la vasca PNV o la navarra Geroa Bai, independentistas como PDeCAT y ERC; las confluencias de Unidos Podemos en Galicia o Baleares, y representantes de IU con Alberto Garzón al frente, no se han apartado del mensaje.

Como colofón al acto, se ha leído un manifiesto, breve en extensión, en el que se exige el fin de los registros y de las detenciones y se recalca el compromiso por el diálogo, encaminado a pactar con el Estado un referéndum. A pesar de su apoyo al acto, Esquerra ha considerado que este manifiesto "llega tarde".

 

  

Photographs: