Cordialidad entre Pablo Iglesias y Quim Torra. El líder de Podemos se ha ofrecido al presidente de la Generalitat a mediar con el Gobierno español y, a la vez, Iglesias ha expresado a Torra la voluntad de Pedro Sánchez de acercar los políticos presos a cárceles catalanas.

Como distensión, Iglesias ha regalado a Torra un libro de Manuel Chaves Nogales que se titula ¿Qué pasa en Cataluña?, mientras que el president le ha correspondido con una litografía que reproduce la placa de la Generalitat en Auschwitz, donde estuvieron internados y fallecieron numerosos republicanos españoles.

Iglesias ha explicado después de una hora y media que ambos mandatarios comparten la disposición al diálogo como una fórmula para normalizar las relaciones entre Cataluña y España. Ambos han compartido los "valores republicanos" para construir una España con Cataluña desde la modernidad, mirando al futuro y no al pasado. Ya es conocida la postura de Podemos de pedir una consulta para decidir si Cataluña se mantiene en España para votar a favor de seguir juntos.

Iglesias ha explicado que le ha dicho a Torra que la voluntad del presidente del Gobierno es que los políticos catalanes presos puedan ser trasladados a cárceles catalanas. En este punto, Elsa Artadi, consejera de Presidència, ha reiterado que no quieren este acercamiento sino la libertad.

Artadi ha estado presente en una buena parte de la reunión con el líder de Podemos en Cataluña, Xavier Domènech. Artadi ha destacado la voluntad de trabajar en espacios de diálogo con Podemos y ha explicado que Iglesias comunicará a Sánchez el contenido de la reunión que hoy lunes ha tenido con Torra.

Asimismo, Artadi ha manifestado que esta semana se intercambiará papeles con la ministra Meritxell Batet para preparar la reunión del 9 de julio en La Moncloa. La Generalitat desea ponen en el debate entre los dos presidentes el derecho a la autodeterminación. Iglesias ya ha adelantado a Torra que este punto no está en las priordiades de Sánchez, aunque ha matizado que este aspecto no debe impedir el diálogo.