Quien más convencido está que puede ser el presidente de la Generalitat es Miquel Iceta. Cree que la "victoria es posible", pues los socialistas representan el catalanismo que ha gobernado Cataluña, frente a las aventuras independentistas de ERC y JxCat y la negación del problema de PP y C's, "la media naranja del Partido Popular".

El PSC ha reunido unas 5.000 personas, en el mitin más grande desde hace años de los socialistas catalanes. Además, el PSC ha tenido el apoyo de un centenar de militantes del PSOE, los cuales han ido al mitin con amigos y familiares catalanes.

Iceta ha recibido el apoyo de Josep Borrell, Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. De momento, la primera reconciliación que ha conseguido Iceta ha sido el emocionado abrazo entre Sánchez y Zapatero, quiénes se habían separado los últimos meses de la batalla congresual del PSOE. El mismo Sánchez ha reconocido las diferencias durante su discurso, pero a la vez ha mostrado su amistad a su antecesor en el liderazgo del PSOE.

Iceta ha sido el gran protagonista del acto. Todos los oradores lo han señalado como el único capaz de construir puentes de entente. En un escenario con una gran bandera catalana y el lema "Iceta presidente" con un atril donde ondeaban las banderas del PSC, Cataluña, España y Europa, el candidato del PSC el 21D ha concentrado los recuerdos en cuatro destacados socialistas catalanes: Joan Reventós, Ernest Lluch, Jordi Solé Tura y Carme Chacón. El líder del PSC ha puesto en entredicho aquellos que intentan defender una república "borrando" las ideas de los adversarios.

"El fracaso de la independencia"

Además de calificar de "gran fracaso" el camino hacia la independencia de Puigdemont y Junqueras, ha reiterado que él no hará presidente de la Generalitat a ningún independentista. Ha usado los primeros versos del himno catalán, Els Segadors, para decir que si él es presidente "Cataluña triunfante volverá a ser rica y llena".

Ha calificado Albert Rivera de "demócrata de pacotilla" por haber dicho que los votos a otras formaciones irían a la basura. Eso sí, ha soltado que "la alternativa a la independencia es hacer Miquel Iceta presidente. Soy la alternativa a Puigdemont y Junqueras".

Iceta se ha mostrado dispuesto a discutir con Rajoy las 45 propuestas que Puigdemont le llevó a La Moncloa para mejorar el autogobierno en Cataluña y que el presidente español ni quiso entrar a estudiar su viabilidad.

El cabeza de lista del PSC ha finalizado el mitin con un "¡Viva Cataluña!", que ha sido contestado por un unánime "¡viva!".

Antes de Iceta ha hablado Josep Borrell, quien ha reivindicado la Cataluña de Josep Tarradellas y ha pedido "respeto" por el adversario político. Zapatero, por su parte, ha sido consciente de su papel de telonero especial de Iceta y ha pedido el voto por el candidato del PSC, mientras que Pedro Sánchez, también se ha referido a la nula pretensión de Rajoy al solucionar el problema político en Cataluña para tapar la corrupción a su partido o la mala política, además de mostrar su total apoyo hacia Iceta.

Entre el público apoyando a Iceta había Francesc Frutos, exsecretario general del PSUC y del PCE, dirigentes del democristiano Units per Avançar, encabezados por Ramon Espadaler (número tres) o la actriz Rosa Maria Sardà.