Muchas novedades a las listas del PSC. El consejo nacional ha aprobado la propuesta de la dirección, que representa la incorporación de Units per Avançar, con Ramon Espadaler de tres por Barcelona, pero también abierta a la izquierda con Bea Silva, de Federalistas de Izquierdas. Para Miquel iceta, el cabeza de cartel, "el PSC es una familia del catalanismo, la del catalanismo social, federal", pero por eso ha querido incorporar los democristians de Unts per Avançar para ensanchar el espectro social. Units per Avançar se sienten herederos, en cierto modo, de UDC, un partido que en las elecciones de septiembre de 2015 obtuvo más de 100.000 votos en Cataluña.

El actual grupo parlamentario sigue todo él en posiciones de volver a salir elegidos diputados, pues las dos incorporaciones por Barcelona entrarían dentro de los cálculos de mejora de resultados. Así, la actual portavoz, Eva Granados repite de número 2 cómo hace dos años.

Para Iceta, todas las encuestas señalan que el PSC es el partido que más sube, lo cual lo hace ser optimista, pues, además, "tenemos un discurso claro", ha dicho. Eso sí, ha pedido a la miltància la implicación para hacer llegar el mensaje en todas partes.

Lugares de honor

Las listas serán cerradas por personas que se han querido implicar. Además del exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, que ocupará el lugar 85 por Barcelona, "un lugar de honor", ha afirmado Iceta, también se incorporan a la cola el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Álex Ramos, la catedrática Elisenda Malaret, el notario Mario Romeo, la médico Carme Valls, el economista Carlos Losada, el veterano dirigente sindical Manuel Zaguirre y la filósofa Victoria Camps.

Además, también  formarán parte antiguos dirigentes con responsabilidades como las veteranas socialistas Núria Gispert y Anna Balletbó y la excalde de Barcelona Jordi Hereu. En Tarragona cierra la lista el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, mientras que en Lleida es el alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, el encargado de ir el último.

Junto a Espadaler, de Units per Avançar se incorporan Montse Surroca, David Pàmpols y Joan Caballol.

Iceta ha defendido la incorporación de la periodista Bea Silva, nacida en Chile y proveniente del espacio de la izquierda del recordado Salvador Allende. Silva también es vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, de Federalistas d?Esquerra y de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia).

En su discurso, Iceta ha afirmado que "queremos más autogobierno, mejor financiación, la reforma federal de España y más que pactar una votación, queremos votar un acuerdo construido entre todos".