Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente de la Generalitat, confirma la debacle electoral de CiU. Si en este momento se celebrasen elecciones la formación de Mas sería adelantada por ERC, que obtendría 38-39 escaños. CiU, que actualmente cuenta con 50 diputados, tendría que conformarse con la segunda plaza al obtener entre 35-37 escaños. Como tercera fuerza política estaría el PSC, que podría perder hasta cuatro diputados, al situarse en una horquilla entre los 16y 17 escaños.

Resulta también significativa la caída del PP en Cataluña, que en las últimas elecciones obtuvo su mejor resultado. Así pasaría de 19 diputados a 13-14 y le disputa la tercera plaza a ICV-EUiA,que también obtendría entre 13 y 14 representantes. Ciutadans también sube y pasa de los actuales 9 diputados a 12. Lo mismo la CUP que duplica sus resultados: de 3 a 6.

El pasado 7 de mayo, un sondeo de El Periódico de Catalunya ya vaticinaba este vuelco sin precedentes en Cataluña y la sangría de votos para CiU. Previamente, todas las encuestas -incluida el CEO de febrero-, indicaban la tendencia al alza de ERC y la caída imparable de CiU, formación a la que su apuesta por el soberanismo, a la vista de las encuestas (y las autonómicas de 2012), le ha costado bien cara.

Una "estelada" o bandera independentista de Cataluña durante una celebración de la "Diada". EFE/Archivo



En cualquier caso, a los catalanes sí les gusta la independencia, lo que no parece gustarles tanto es la propia CiU. Según el CEO, el 55,6 % de los catalanes votaría a favor de la independencia y un 23,4 % se inclinaría por el 'no', de celebrarse una consulta sobre esta cuestión. Asimismo indica que el 15,3 % se abstendría o no iría a votar, mientras que un 5,1 % no se pronuncia sobre el tema. El sondeo pronostica que, entre los votantes de CiU, el 78 % votaría por la independencia.