El abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha depositado ya la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Pablo Llarena, ante el que declaró este jueves en el Tribunal Supremo por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación. La Asamblea Nacional Catalana ha pagado el dinero tal y como ha hecho constar en Twitter.

El juez decretó libertad provisional bajo fianza después de que acatara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y se comprometiera a no salirse del marco constitucional en sus futuras actuaciones políticas.

Forcadell ha pasado la noche en la cárcel de Alcalá-Meco, donde también están encarceladas por orden de la Audiencia Nacional las exconsejeras  Dolors Bassa y Meritxell Borràs.

El abogado defensor, Andreu Van Den Eynde, acudió al tribunal a primera hora de la mañana, sobre las 08.30 horas, y ha permanecido en él, vigilando los trámites del pago, unas dos horas, tras lo cual ha abandonado la sede judicial para dirigirse a la cárcel de Alcalá-Meco, de donde saldrá Forcadell en las próximas horas, una vez hayan revisado que todo está en orden.

A las puertas de la prisión se concentran cerca de un centenar de periodistas y fotógrafos a la espera de la salida de la presidenta del Parlament.