ERC ha trasladado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que ahora sí dará su apoyo a Jordi Sánchez como candidato a presidir la Generalitat. Así lo ha trasladado la secretaria general del partido, Marta Rovira, dentro de la nueva ronda de contactos que el presidente del Parlament está llevando a cabo tras la renuncia “temporal” a de Carles Puigdemont a su candidatura.

La semana pasada, ERC aseguró que, “en la línea de la legitimidad, si el candidato no es Puigdemont, debería ser Oriol Junqueras”.

Los republicanos afirman ahora que han llegado a “un preacuerdo” con Junts per Catalunya porque resulta prioritario que haya lo antes posible “una investidura efectiva que permita disponer de un gobierno efectivo”.

Este nuevo giro llega después de que la semana pasada ERC rechazase la candidatura de Sánchez y de que la CUP haya anunciado ya que se abstendrá en la votación para investir president, por lo que sería necesario la presencia en la cámara o el voto delegado de los diputados en prisión y los huidos de la justicia en el extranjero.

Desde ERC explican que, aunque Sánchez permanezca en situación de prisión preventiva, no hay ningún impedimento legal para que no pueda defender su candidatura como diputado, por lo que, si finalmente fuese elegido, “estoy convencida de que encontraremos la forma de que pueda ejercer su cargo”.

“Apoyaremos el candidato que nos proponga JxCat -ha precisado- porque lo que queremos es poner fin lo antes posible a la dictadura del 155 y recuperar las instituciones democráticas con el propósito de ponerlas al servicio de los ciudadanos de Cataluña”.

Continuarán negociando

Por lo que respecta a las negociaciones con JxCat y la CUP para convertir el preacuerdo en un acuerdo asumible por las tres formaciones, Rovira ha afirmado que, por lo que respecta a ERC, no hay ninguna interrupción en las reuniones.

“No puedo hablar en nombre de la CUP, pero nosotros seguimos trabajando intensamente para alcanzar un acuerdo”, ha apuntado, al tiempo que señalaba que, si los “cuperos” desean convertir el plan de gobierno en menos autonómico y más republicano, lo que deben hacer “es poner sus propuestas encima de la mesa”.

Tardà pone el dedo en la llaga: propone un acercamiento a Comuns y PSC

ERC, ha recordado Rovira, “siempre se ha expresado con mucha claridad en su programa electoral, y lo que decimos es que la propuesta de investidura tiene que permitir un gobierno efectivo, operativo y que trabaje por el bienestar de los catalanes desde el primer día”.

Esto, ha añadido la secretaria general de ERC, “creemos que es compatible con el reconocimiento de la legitimidad del gobierno cesado por el 155”.

La CUP tiene la llave

Ahora, tanto ERC como JxC miran a la CUP y esperan que sus cuatro diputados se replanteen la abstención ya que, de no ser así, no habría mayoría independentista en el Parlament para investir a Sánchez.

La portavoz del grupo parlamentario de JxC, Elsa Artadi, ya ha pedido “tiempo” a Torrent para poder convencer a la CUP y tener así suficientes votos. Su partido prefiere que la sesión plenaria no tenga lugar antes de este jueves. Artadi se ha mostrado confiada en firmar el acuerdo final con ERC entre mañana y el miércoles para ponerlo encima de la mesa de los anticapitalistas.