Mientras los representantes de Junts pel Sí trataban de disimular con una especie de sonrisa forzada la decepción por una victoria amarga, en otro lugar de la Ciudad Condal, en el Hotel Barcelona Sants, otro partido, nacido en Cataluña hace casi 10 años, no escondía su satisfacción por el resultado histórico logrado en estas elecciones.

Ciutadáns ha superado las previsiones, lo que auguraban las encuestas, incluso, lo que dejaban entrever tanto Albert Rivera, como Inés Arrimadas, en los típicos dicursos triunfalistas propios de cualquier campaña electoral. Al final, casi ya cerca del cierre definitivo del recuento, la formación naranja alcanza los 25 diputados, alrededor del 18% de los votos y más de 610.000 apoyos, es decir, prácticamente triplica su actual representación (9 parlamentarios).

Deja al PP en anécdota
Con este resultado, el partido que lidera Rivera deja en anécdota la presencia del Partido Popular en el Parlamento catalán, no en vano es al grupo que ha tenido a García Albiol como aspirante, al que más votantes ha restado, lo que debería hacer reflexionar a Rajoy y compañía de cara a las generales de finales de este año.

La euforia en las filas naranjas era evidente. Arrimadas fue la última en comparecer de todos los aspirantes, ya se sabe, comunicación y marketing, y bajo gritos de "presidenta, presidenta", tomó la palabra. En primer lugar felicitó a "todos los catalanes por su masiva participación". A continuación y bajo un "Cataluña es España" repetido una y otra vez, aseguró que "Artur Mas convocó estas elecciones porque creía que con él estaba la mayoría y la mayoría de catalanes le ha dado la espalda".

Ante esta situación, "lo único que puede hacer Mas es dimitir, dimitir y dimitir". Sorprendió Inés Arrimadas con la petición de "unas nuevas elecciones con partidos políticos de verdad para asegurar el futuro de los catalanes".

Tirón electoral
Arrimadas ha tenido un tirón electoral que pocos le atribuían, no en vano ha mejorado las previsiones de las encuestras previas, que en el mejor de los casos le daban entre 18 y 20 escaños.

Los datos que arroja Ciutadáns en Cataluña convierte a la formación en la segunda fuerza política de la comunidad autónoma, por delante del PSC (que queda en tercera posición) y dejando muy atrás al PP, que apenas llega al 8% de los votos.