Todo está tanto justo que todas las candidaturas intentarán arañar un puñado de votos de las otras listas. Incluso la encuesta del CIS da empate técnico entre Esquerra y Ciutadans.

Cuando sean las cero horas de mañana martes ya se podrá pedir oficialmente el voto con la campaña electoral oficial después de haber hecho la pegada del cartel electoral. Los presupuestos que cada formación destinará está encabezado por Ciutadans, que dispone de más de 2,1 millones de euros. Tanto Esquerra como el PP tienen previsto un gasto de 1,8 millones, 100.000 euros más que el PSC. Junts per Catalunya, por su parte, sólo prevé gastar 1,4 millones de euros, el doble que la CUP. JxCat, PP y CUP empiezan la campaña en Barcelona, mientras que PSC y Común-Podemos coinciden en L'Hospitalet. Esquerra ha escogido Vic, la ciudad de Marta Rovira, que podría convertirse en presidenciable, después de que Oriol Junqueras siga en prisión preventiva.

Empate entre ERC y Cs

Todo esto el día que se ha conocido la encuesta del CIS. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas ERC y Cs podrían empatar a 32 escaños. El sondeo pone la candidatura de Carles Puigdemont justo por debajo, en tercer lugar, al designarle entre 25 y 26 escaños, mientras que el PSC obtendría 21. Catalunya en Comú Podem y PP empatarían a 9 escaños. Finalmente, el PP seria el último con 7 asientos en el Parlament. Dependiendo de como vayan las cosas, cada voto a Puigdemont sería un voto a Arrimadas, indirectamente, lo cual podría provocar que el que hasta ahora era el previsible ganador, Esquerra, se quede con la miel a los labios y sea Ciutadans quién acabe ganando las elecciones. No obstante, las encuestas del CIS no suelen acertar los resultados.

Con estos datos, ni el bloque independentista ni el constitucionalista llegarían a los 68 escaños que marca la mayoría absoluta de una cámara que cuenta con 135 diputados. Así, se abriría un tiempo por el acuerdo y el pacto de gobernabilidad

Todas las cabezas de campaña han puesto la vista en los votantes de los otros. En Cataluña hay muchas fronteras electorales: las tres listas independentistas temen un trasvase de voto de una al otro, e incluso desde la CUP y ERC se mira de reojo a los comunes, mientras que estos sufren para mantener un votante que puede girar hacia el PSC, pero también podría tener fugas a la CUP o Esquerra.

Así mismo, Ciutadans intenta dirigirse al votante socialista, pero sobre todo al del PP. Los populares sólo tendrían una fuga de votos bastante importante hacia Ciutadans, tal y como marca la tendencia mostrada por el sondeo del CIS.