El viceprimer ministro belga, Kris Peeters, no ve con buenos ojos la presencia del líder independentista catalán Carles Puigdemont en Bruselas. "No quiero prejuzgar nada. Pero cuando pedimos la independencia, es mejor permanecer cerca de su gente ", dijo en Radio 1 (VRT) refiriéndose a su huida a Bélgica tras su cese.

Peeters también está esperando el contenido de su declaración antes de tomar cualquier medida adicional. "Tenemos que esperar su comunicación y mantener la cabeza fría. Las próximas horas y días traerán su iluminación ", dijo.

Peeters no sabe dónde está el líder catalán. "Comprendí que está en Bruselas", dice. "En algún lugar de un hotel, sospecho, pero no sé el lugar exacto". El viceprimer ministro también destacó que, según el abogado contratado por Puigdemont, Paul Bekaert "no ha habido una decisión sobre una posible solicitud de asilo en nuestro país", por lo que pidió no adelantar acontecimientos. 

Puigdemont decidió huir de España en la noche del domingo al lunes, conduciendo su propio coche hasta Marsella donde cogió un avión con destino a Bruselas. ya estaba en la capital belga cunado el Fiscal general de Estado anunciaba que se enfrenta a penas de hasta 30 años de prisión por rebelión, malversación y sedición.