El 155 de Mariano Rajoy ya está en marcha y en el Senado. La Cámara Alta, donde el Partido Popular ostenta mayoría absoluta, será el órgano encargado de ratificar el acuerdo pactado entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos, y que fue presentado el pasado sábado tras el Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ya lo advertía en un briefing con periodistas tras la comparecencia de Rajoy. Ante la pregunta de qué ocurriría si Carles Puigdemont convoca elecciones antes de que el pacto sea rubricado por el Senado, la vicepresidenta se sacudió la responsabilidad: “No voy a entrar en ‘y sis’”, pero sí que matizó que la encargada de reconducir la dirección sería la Cámara Alta.

Muchos son los escenarios posibles tras la proclamación de las medidas del 155 que incluyen el cese de Puigdemont, de Oriol Junqueras y del resto de consellers, así como la disolución de las Cortes catalanas en un plazo no superior a seis meses y la convocatoria de elecciones. ¿Qué hará el president ante esta coyuntura? Por lo pronto, como réplica al pleno del Senado, que tendrá lugar el viernes, la confluencia Junts pel Sí y la CUP han pedido la celebración de una sesión plenaria a partir del jueves por la mañana. Pero la vicepresidenta ya ha señalado a Puigdemont cuál es el camino: “Ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas".

Así de tajante ha sido Sáenz de Santamaría en una entrevista concedida a Onda Cero, donde ha insistido en que el 155 ya está rodando y que es responsabilidad del Senado, donde se ha creado una comisión para supervisar todo el proceso de aplicación. “El Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlament hagan", ha dicho la vicepresidenta. Sin embargo, lo que no dice es que el Senado está controlado, de facto, por el presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy, además del líder del Ejecutivo, es el presidente del Partido Popular. El Grupo Popular tiene mayoría absoluta en el Senado y es el propio partido quien fija la postura. En consecuencia, el Senado hará lo que Rajoy dicte desde Moncloa. En otras palabras, desde el punto de vista institucional la responsabilidad es del Senado, desde el prisma político, la decisión última la toma Rajoy.

Fuentes del PDeCat señalan que Puigdemont se estaría planteando acudir al Senado a explicar su argumentario contra el 155, sus próximos pasos o, incluso, las decisiones adoptadas por el Parlament el jueves. En cualquiera de los casos, y sea cuá fuere la decisión del president de la Generalitat, el Senado tiene la capacidad de adaptarse y lo hará por mandato del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ahora, la pregunta es: ¿Qué haría Rajoy si Puigdemont convoca elecciones motu propio?