Ambos partidos suben respecto a las elecciones de 2008, cuando CiU se quedó con 10 diputados y el 21,3 de los votos. Pero el ascenso del PP ha sido bastante significativo si se compara con el 16,7% alcanzado hace cuatro años.

El nerviosismo de Duran
La posible ventaja del PP sobre CiU podría achacarse a la fallida campaña llevada a cabo por su cabeza de lista, Antoni Duran i Lleida, al que algunos atribuyen cierto nerviosismo, que podría explicar sus desafortunados ataques a los andaluces con sus declaraciones sobre el PER, o sus comentarios sobre el pacto fiscal o su petición de un gobierno de concentración.

El PSC, en la primera posición
El PSC, como ha sido siempre durante la democracia, volverá a ganar las legislativas en Cataluña, aunque con un retroceso importante respecto a 2008: perdería diez puntos, según este sondeo. Del 46,1% (25 diputados) de hace cuatro años, los socialistas tendrían que conformarse tras el 20-N con el 36,7% de los votos (18-19 diputados).

ERC pierde un diputado
Respecto a las otras fuerzas políticas, ERC, con la candidatura de Alfred Bosch, perdería un diputado (de tres a dos), mientras Iniciativa per Cataluña mantendrá su único escaño en el Congreso, que en este caso ocupará Joan Coscubiela, durante años líder de CCOO en Cataluña.

Barcelona
En la plaza más importante, la provincia de Barcelona, este sondeo augura un trasvase automático de papeletas del PSC a los partidos conservadores. Frente al 9,2% de votos que se dejarían los socialistas, el PP gana un 8%, consiguiendo entre ocho y nueve diputados. CiU ganaría un diputado (de seis a siete), mientras que ERC e Iniciativa mantendrían posiciones: dos y un diputados, respectivamente. La encuesta refleja que los populares conseguirían aquí la segunda posición, con un diferencial de casi tres puntos respecto a CiU.