Oriol Junqueras encabeza la lista de su partido pero apunta que el presidente surgido de las urnas el 21D no tiene que ser él sino Carles Puigdemont. Y, además, apunta que su sucesora será Marta Rovira, señalada como la futura presidenta. De momento salen tres presidentes, pero sólo uno de ellos lo podrá ser, siempre y cuando ganen las elecciones y la artimètica lo permita. Siempre y cuando también se pueda hacer un "gobierno de concentración", que es la propuesta que Rovira llevó a Puigdemont.

Todo esto la misma tarde que Carme Forcadell ha anunciado que irá a la lista electoral de ERC, probablemente de número 5, cuando a la lista de Juntos por el Sí fue la 2 como presidenta de la Asamblea, cargo que dejó en manso de Jordi Sànchez. Forcadell había sido concejal de Esquerra en Sabadell, ciudad dónde vive, antes de dedicarse a la ANC.

Junqueras ha mandado una carta a la militancia de Esquerra donde admite errores de ingenuidad en el proceso hacia la proclamación de la república catalana. No obstante, estima que los últimos dos años se han hecho "pasos de gigante".

Aunque asegura que Puigdemont es el candidato, avala la presentación de listas separadas entre el PDCat y ERC, a pesar de que Puigdemont y su partido han reclamado la reedición de Junts pel Sí. El PDCat se presenta bajo el nombre de Junts per Catalunya con Puigdemont como principal reclamo político.

ERC ve la posibilidad de ganar unas elecciones en Cataluña, lo cual no pasa desde el Frente de Izquierdas de febrero 1936, cuando Esquerra fue primordial en la configuración de las fuerzas progresistas (republicanos, socialistas y comunistas, con el apoyo de los anarquistas) que se presentaron juntas, lo cual devolvió Lluís Companys a la presidencia de la Generalitat desde la prisión del Puerto de Santa María.

Ahora, Puigdemont vive en Bruselas, donde cada día tiene suficiente tiempo para recibir quién estima oportuno hacerle una visita. Mientras, Junqueras pasa la vida en la prisión de Estremera por orden de la jueza Carmen Lamela, aunque sus abogados esperan que pronto pueda salir en libertad y hacer la campaña electoral.

En la carta enviada a los militantes, Junqueras estima que las elecciones del 21D son una oportunidad para el sobiranismo. Asimismo, señala a Marta Rovira como la persona que podría liderar la Generalitat siempre y cuando él siga encarcelado: “Hagámosle confianza”, afirma, añadiendo que “va siendo hora que en este país una mujer sea al frente”. A pesar de esto, a continuación dice que Puigdemont es su candidato (quizás no se votará a él mismo?). 

Junqueras aprovecha para sumarse a la autocrítica del mundo independentista, que los últimos días ha afirmado que los catalanes no estaban bastante preparados por la independencia o que ellos no se esperaban la actuación firme del Estado español en defensa de sus argumentos. No obstante, por Junqueras estos dos últimos años han servido porque Cataluña sea reconocida.

“Ciertamente, también se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerara tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas”, asume Junqueras a la misiva. 

Junqueras aprovecha para pedir un acercamiento a Podemos y a su marca en Cataluña, liderada por Xavier Domèneh. “Hay que tejer complicidades con aquellos que, desgraciadamente, equiparen República y 155. Por dolorosa e incomprensible que a veces nos resulte su actitud".

La lista del presidente

Por otra parte, Puigdemont está ultimando la lista que él tiene que encabezar. De momento, parece claro que ninguno de los cargo orgánicos de primera línea del PDCat  formarán parte. Ni Marta Pascal, ni Neus Munté ni David Bonvehí.

Los que sí que estarán serán los ex consejeros encarcelados o en Bruselas: Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Lluís Puig y falta la duda de Clara Ponsatí, reacia a ir a la candidatura. Además, todo parece indicar que los líderes de las asociaciones municipalistas Neus Lloveras y Miquel Buch, dirigentes del PDCat, sí que entrarán a formar parte de la candidatura, pues han sido elegidos por las bases territoriales, donde también podrían repetir los diputados de Juntos por el Sí Oriol Amat y Josep Maria Forné.

Los fichajes podrían ser Elsa Artadi, estrecha colaboradora de Puigdemont en la presidencia de la Generalitat como asesora económica, el profesor de Derecho Constitucional Hèctor López Bofill, el periodista Martí Anglada, la editora Laurà Borràs o el dirigente deportivo Gerard Esteva. Hasta viernes no se conocerán todos los nombres, pues la última palabra la tiene Puigdemont, que hace las gestiones personalmente desde Bruselas. Incluso sería posible la inclusión a la candidatura de Ferran Mascarell, con una larga carrera política, primero de la mano del PSC (regidor en Barcelona y consejero de Cultura de Pasqual Maragall) y después como independiente e ideólogo de Artur Mas. Mascarell ha sido el último delegado de la Generalitat en Madrid.

Duran votará Iceta

Una de las sorpresas del día también ha sido el anuncio de Josep Antoni Duran Lleida de que en esta ocasión votará al PSC y a su cabeza de lista, Miquel Iceta. Los socialistas han integrado a su candidatura los democristians Units per Avançar, que ha reunido exdirigents de la UDC de Duran, como Ramon Espadaler, el tres a la lista de Iceta, o Montse Surroca, número 2 en Lleida.