El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que “la aplicación el artículo 155 de la Constitución no supone suspender la autonomía de Cataluña”, sino “devolverla a su legalidad”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes, con la ausencia de Mariano Rajoy, quien se encuentra en Bruselas, el portavoz del Gobierno ha afirmado que “será el presidente del Gobierno quien anuncie mañana las medidas que se han previsto para la aplicación del artículo 155.

Un instrumento de Estados federales
Méndez de Vigo ha defendido que la puesta en marcha del artículo 155 “no supone suspender la autonomía de Cataluña” y que es “un instrumento propio de los Estados federales", que apoya una “amplia mayoría del Parlamento”, cuyo objetivo es “restablecer la legalidad constitucional y estatutaria en el ejercicio del autogobierno,  la neutralidad de las instituciones, garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la recuperación económica, y preservar los derechos de los catalanes".

"Mañana se aprobarán las medidas que el Gobierno elevará al Senado para proteger el interés general de los ciudadanos, sobre todo en Cataluña, y restablecer el orden constitucional en dicho territorio", ha insistido el portavoz del Gobierno sobre el Consejo de Ministros extraordinario, que se iniciará “a partir de las 10 de la mañana”.

Según ha asegurado Méndez de Vigo, "el presidente ha recibido el apoyo de los jefes de Gobierno y de Estado durante la celebración del Consejo de Estado en Bruselas".

El portavoz ha señalado que "el único responsable" de la crisis en Cataluña "es el señor Puigdemont y los miembros de su Gobierno", al tomar la iniciativa de "la ruptura unilateral de España". A continuación, ha pedido al presidente catalán que "rectifique".

Méndez de Vigo ha anunciado que el Gobierno recurrirá "la comisión de investigación sobre el 1-O que quiere empezar la Generalitat" porque "vulnera diversos principios constitucionales".