El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido este viernes tras el Consejo de Ministros junto a Luis de Guindos, ministro de Economía, y Álvaro Nadal, titular de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Social. Durante la rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo ha confirmado la aprobación de un Decreto Ley cuyo objetivo es facilitar el éxodo de las empresas de Cataluña.

Según ha explicado De Guindos, el Decreto se ha firmado a “instancias de grupos empresariales” y se ha tratado con otros grupos parlamentarios, en este caso, PSOE y Ciudadanos. El ministro ha aclarado que “la decisión sigue siendo de la empresa”, el Gobierno solo lo facilita.

El Decreto establece que el Consejo de Administración de la empresa en cuestión será el órgano sobre el que recae la decisión. No obstante, si dicho Consejo opta por modificar su sede y la Junta decide que no, se puede revertir la decisión mediante un cambio en los estatutos de la compañía. El decreto se publicará en el BOE de este sábado, por lo que no entrará en vigor hasta entonces.

El ministro de Economía no ha aclarado qué empresas han pedido al Gobierno esta medida, lo que sí ha asegurado es que, las decisiones que se están tomando en las últimas horas con respecto al éxodo de las empresas tiene que ver con la situación de “alarma e incertidumbre” en la que está sumida Cataluña: “Las políticas irresponsables generan determinadas decisiones por parte de los agentes económicos”.

Méndez de Vigo ha insistido en que Mariano Rajoy tiene como premisa para dialogar que “vuelvan a la legalidad y se sitúen en el orden constitucional”. El portavoz admite que “la fractura social es real” pero pide que, para subsanarla, es necesario que el Govern de la Generalitat no continúe por la senda ilegal.

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha asegurado que desde el Ejecutivo “se están dando soluciones todos los días” porque “todos los días se habla” para instar al mantenimiento de la legalidad.

Durante el turno de preguntas, se le ha cuestionado al Gobierno por qué aún no se han tomado medidas para devolver a Cataluña al marco constitucional, a lo que Méndez de Vigo se ha limitado a responder reiterando las palabras pronunciadas por Rajoy durante este jueves: “Haré lo que crea que deba de hacer, lo que sea mejor para España y en el momento en que considere oportuno”.