El Consejo de Estado ha avalado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy recurra ante el Tribunal Constitucional la ley que permitiría que Carles Puigdemont fuera investido a distancia como nuevo president de la Generalitat.

El Gobierno está obligado a pedir a este órgano, su máximo a nivel consultivo, un informe. Lo solicitó el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros y hoy mismo han obtenido respuesta: por unanimidad, están creen que es buena idea que se recurra ante el Constitucional.

Hay que recordar que, aunque es obligatorio consultar al Consejo de Estado, sus informes no son vinculantes, el Gobierno luego puede decidir seguir o no su consejo.

En esta ocasión, el informe a sido favorable a las intenciones del Gobierno por lo que se espera que, en los próximos días, el Ejecutivo de Rajoy presente ante el Constitucional un recurso ante la reforma de la Ley de la Presidencia en Cataluña, una modificación aprobada por el Parlament con la que Puigdemont es de nuevo el candidato a la investidura y esta podría prosperar, aunque él siga fuera de España.

El Gobierno estaba a la espera de que el legislativo catalán aprobase la anunciada reforma de la Ley de Presidencia. En cuanto la norma se aprobó el viernes, el Ejecutivo inició los trámites para recurrirla. También el Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, falló la semana pasada que esta norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró además que no podía tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

Como la decisión del constitucional se puede dilatar, como en ocasiones anteriores, es previsible que el Gobierno solicite la suspensión de la norma mientras el alto tribunal resuelve el asunto. 

Puigdemont ¿candidato en Alemania?

El Partido Alemán de Centro (DZP) ofreció el pasado viernes al expresident catalán Carles Puigdemont ser cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo del próximo año, tal y como confirmó a la agencia DPA su secretario general, Christian Otte. La cúpula de esta pequeña formación, autodenominada como la más antigua de Alemania, tomó la decisión el pasado lunes.

Han asegurado que han consultado con expertos en derecho esta posibilidad y que es factible que Puigdemont "puede presentar su candidatura al Parlamento Europeo, ya que la ley electoral establece que un ciudadano de la UE puede hacerlo en otro Estado miembro" si éste tuviera allí su residencia. Es obvio que éste es el caso de Carles Puigdemont.

Pero la realidad pasa por que Puigdemont vuelve a ser, una vez más, el candidato para Cataluña.