Segundo debate de candidatos a las elecciones del 21D. Este golpe a La Sexta y por todo España. Moderado por Ana Pastor, este enfrentamiento ha visualizado enfrentamientos entre el sector independentista y grietas en el llamado bloque constitucionalista. Pero ha permitido, además, divisar un eventual acuerdo progresista por después del 21D.

El candidato de la CUP Vidal Aragonés ha buscado el cuerpo en cuerpo con Xavier Domènech, la cabeza de lista d eEnComú-Podemos. Además, ha puesto en entredicho a sus hasta ahora socios parlamentarios al asegurar que el cupaires son los únicos que siguen apostando por la vía unilateral, lo cual no ha sido desmentida.

Quién ha sido más interpelada ha sido Inés Arrimadas. La cabeza de lista de Ciudadanos, siguiendo su estilo de citar informes sin explicar la fuente, ha recibido los dardos del resto.

Las acusaciones han sido cruzadas. Los únicos que no se han atacado entre ellos han sido los binomios ERC y JxCat y PSC y EnComú-Podemos. Carles Mundó (ERC) y Josep Rull (JxCat) han visto como el resto, excepto la CUP, calificaba el proceso hacia la independencia de fracaso. Miquel Iceta (PSC) y Xavier Domènech (En común-Podemos) han sido los más persistentes en querer explicar a la audiencia qué son sus propuestas de futuro. El candidato cupaire también ha lanzado propuestas, tanto a Domènech como Mundó.

La anécdota del debate ha sido cuando Aragonés ha dicho que quiere una educación pública como la de Islandia, "un país con población similar a la catalana". Islandia tiene poco más de 300.000 habitantes, un tercio de Barcelona, la capital catalana.